A mis mujeres

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 11 Marzo 2019

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Las mujeres de mi familia han sido longevas y recias, de esas que luchan contra la adversidad, de las que caen y lo vuelven a intentar. No nacieron en cuna de algodón ni encaje, más bien en espacios firmes y ásperos. 

Se abrieron paso por sí solas, sin el nombre de una familia u hombre detrás, sin una red de apoyo, cuando la brecha de género era mayor y la discriminación parte de la normalidad de una sociedad. 

 

A lo largo de su vida han sido mujeres de trabajo, que se comprometen y no evaden responsabilidades; mujeres que cuidan a los suyos, que se entregan anteponiéndose a sí mismas.

Mis amigas, madres solteras o acompañadas, también son mujeres fuertes, trabajadoras y tenaces. Multifacéticas e inquietas, de esas que no paran.

Hoy veo a mi hijaintentar una y otra vez la misma rutina, tratando de mejorar cada posición en las barras asimétricas, la viga y salto. Con moretones y dolor de espalda, cae, se levanta y lo vuelve a intentar.

Veo a mi abuela sobreponerse a las pérdidas y continuar el día a día; a mi tía luchar contra el cáncer con entereza y aplomo; a mi hermana resistir y mejorar frente a la adversidad laboral.

Esa es la fuerza de las mujeres, viene desde su interior; frente a los tropiezos, caídas y contrariedades se levantan y continúan esforzándose. Algunos le llaman resiliencia.

**

Integrantes de los Institutos Municipales de la Mujer alzaron la voz este día para la instalación  de la mesa de análisis sobre la situación de los Institutos Municipales de la Mujer en Veracruz, con participación de diversas autoridades; el cumplimiento de la autonomía y descentralización; revisión con una auditoría de género a los 212 ayuntamientos  sobre la instalación de los sistemas municipales y de los Bandos de Policía y Gobierno Municipal.

Además, piden respeto a las trabajadoras en funciones y que se determine y mejore el presupuesto a los institutos municipales de las mujeres. 

En síntesis buscan construir un nuevo modelo de operación de los Institutos Municipales en el marco de las Dos Declaratorias de Alerta de Violencia contra las Mujeres en Veracruz.

**

Bien por la aplicación móvil Mujer Alerta, que está disponible para teléfonos Android y iPhone para dar atención inmediata a las ciudadanas ante un riesgo inminente. Contará con botón de alerta en la pantalla y se enlaza a usuaria a centro C-4.

**

 “Los derechos a la igualdad y la no discriminación exigen que los Estados, a través de sus leyes, políticas y prácticas, valoren y respeten las necesidades, capacidades y circunstancias individuales de las mujeres“: Rebeca Cook.