Obligaciones ineludibles

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 03 Mayo 2019

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

El 30 de abril se venció el plazo para que todos los sujetos obligado, desde ayuntamientos hasta dependencias estatales, federales, Poder Judicial y legislativo, así como organismos autónomos, actualicen sus obligaciones comunes y específicas de transparencia.

 

Se trata de un catálogo de al menos 60 obligaciones que ya deben estar publicadas en los portales de cada ente y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en archivo descargable de Excel (así lo establecen los lineamientos generales y locales). Un formato que, desde mi punto de vista, no le gusta a la ciudadanía y que se utiliza en tareas financieras y contables, con fórmulas y un lenguaje de programación. 

Aunque a muchos no nos gusta esa hoja de cálculo, todas y cada una de las fracciones del artículo 15 y 16 (para las dependencias estatales) o 17 (para el Poder Legislativo) deben estar disponibles en esa aplicación, según los ordenamientos en la materia.

Las obligaciones de transparencia se actualizan, en su mayoría, de manera trimestral; otras semestrales y, las menos, de forma anual. Se trata de información relativa al directorio de funcionarios, su información curricular con soporte documental (es decir, imagen del título o cédula profesional), los salarios y prestaciones desglosado por gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos y estímulos; los gastos de representación y viáticos, el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto; las contrataciones de servicios profesionales por honorarios o asimilados; concesiones y resultados de adjudicación directa, entre otros. 

¿Cómo se consulta esa información? Revise en cada portal oficial el apartado que dice “transparencia”, de ahí ingrese al botón  “obligaciones” y/o “Ley 875”, donde le saldrán otros dos pestañas: Artículo 15 o Comunes y Artículo 16 o Específicas. En ese momento se debe desplegar un listado con ese catalogo  y al ingresar a cada una de ellas podrá descargar el formato Excel.

En este caso, la información que se debió actualizar en abril abarca datos o informes de los tres primeros meses del año. Hay resistencias de las áreas responsables de cargar esa información; las plataformas digitales, sobre todo la federal, ha dado fallas al subir los formatos; la autoridad no difunde que esta disponible y la ciudadanía desconoce dónde buscar o cuáles son las competencias y atribuciones de cada organismo.

Las obligaciones de transparencia no son la panacea para atender el problema de la corrupción en Veracruz y en México, pero algo sí le digo: obliga a las áreas administrativas y operativas a mantener sus procedimientos en orden y a reportar gran parte de su actuación.

Los ordenamientos en transparencia van emparejados con otras leyes como la de contabilidad gubernamental o las que crean y regulan el Sistema Nacional Anticorrupción. Y es solo el primer paso para transitar a la transparencia proactiva, la participación y colaboración ciudadana para llegar al “Gobierno Abierto”. ¿Qué falta? La sistematización de esa información, darle una utilidad a esas bases de datos públicas y aplicaciones o herramientas para acercar los trámites y servicio a la población.

Twitter @ydlan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.