Gallina para el Orfis

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 09 Septiembre 2019

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Con casi dos décadas de historia, el Órgano de Fiscalización Superior ha sido dirigido por hombres: René Mariani, Mauricio Audirac Murillo (acusado y encarcelado por desvío de recursos) y Antonio Portilla, quien busca repetir en el cargo por otro periodo de siete años.

 

De una lista de 62 personas que se registraron para llegar al Orfis, eliminaron a ocho por no cumplir, supuestamente, alguno de los requisitos que marca el artículo 87 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.
En el proceso para la renovación de este órgano “autónomo”, van 9 mujeres como aspirantes de los 54 que pasaron a la fase de entrevista. En las elecciones anteriores no recuerdo aspirantes, al menos no figuraron en las ternas que se pusieron a consideración en el Congreso local.
Se trata de Flor Ruiz Haddad, María de Jesús Mantilla Solana, Georgina Duval Polanco, Delia González Cobos, Cecilia Leyla Coronel Brizio, Clarissa Mancilla González, Blanca Elena Gómez Bello, Claudia Pacheco Aranda y Griselda del Pilar Rosas Aguilar.
Algunas de ellas tienen gran experiencia en la administración pública de diferentes órdenes de gobierno e instituciones autónomas y otras tienen trayectoria en la iniciativa privada. De inicio que se hayan enlistado, frente al avasallamiento de los varones que han acaparado los reflectores mediáticos para pelear o autopromoverse, es de reconocerse.

La mayoría de las contiendas de este tipo son cansadas y desgastan a la persona que participa porque como buenos mexicanos, no dejamos que los demás avancen, aunque ni siquiera estemos compitiendo. 

De las 9 mujeres, dos de ellas tienen mayor trayectoria, Delia González Cobos y Cecilia Leyla Coronel Brizio, las dos se encuentran en este momento en la administración pública estatal, la primera como Procuradora Fiscal en la Secretaría de Finanzas y Planeación y la segunda al frente de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

La actual procuradora fiscal es maestra en derecho,fue asesora en la Cámara de Diputados Federal y ha laborado como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT.

La contadora Cecilia Coronel ya conoce el interior del Órgano de Fiscalización Superior, donde se desempeñó como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas del 2012 al 2015, también fue Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa, directora de administración y Finanzas en el IVAI (2010-2011), ha sido supervisora en Contraloría General del Estado y Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa. Por todos esos cargos públicos ha transitado con buen crédito y reconocimiento.

De las otras seis aspirantes, esto es lo que encontré en la red: Flor Ruiz Haddad fue Directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Xalapa con Elizabeth Morales; María de Jesús Mantilla Solana, ha estado en la iniciativa privada en corporativos contables y tiendas de autoservicio con experiencia también en el servicio público en la Sedarp; Georgina Duval Polanco tiene una consultoría y ha sido auditora externa Contraloría General, así como del propio Orfis; Clarissa Mancilla González también directora de una consultora fiscal y contable, además de auditorías financieras a municipios; Blanca Elena Gómez Bello labora en el Poder Judicial desde hace varios años, actualmente  es secretaría técnica del Fondo Auxiliar; Claudia Pacheco Aranda es actualmente Jefa de Recursos Humanos en Sedecop con maestría en auditoría y Griselda del Pilar Rosas Aguilar también realiza auditorías externas para entes públicos.

Yo estoy a favor de la transición y que una mujer presida un órgano de tal importancia, que debe vigilar y garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos. De su trabajo depende que, en caso de existir desvíos, se pueda llegar a la sanción para los responsables. Es vital para el combate a la corrupción. ¿ Y usted?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.