Lo que iba a ser y no fue

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 22 Diciembre 2017

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Iba a escribir que la impunidad es el cáncer de nuestra sociedad; que la indignación no alcanza para decir “ni un periodista más”, ni un ciudadano más. Lo hacen porque pueden, porque no hay consecuencias ni castigos ejemplares.

 

Ahora salen con la falacia de que Gumaro Pérez lo merecía porque estaba del bando de “los malos”. Desde Duarte lo he mencionado (parece que las historias se repiten), si tienen pruebas, deténganlos y consígnenlos, pero no permitan asesinatos a plena luz del día, en eventos escolares, ante padres de familia y -lo peor- ante niños. Nadie merece esa violencia.

Iba a decirles que hace unas semanas la SCJNdeterminó que “periodista es cualquier persona que difunda información con relevancia social”, sin importar que pertenezca o no a un medio de comunicación,y que pareciera que no funcionan los “protocolos”federales ni estatales de los organismos que supuestamente defienden a quienes ejercen esta profesión…

Queen el balance de Reporteros Sin Fronteras, México se encuentra a la par de Siria en el riesgoque corren los periodista por la violencia que los rodea y en el caso de nuestro paísporque “los cárteles y los políticos locales hacen quereine el terror”.

Pensétambiénen escribir sobre la imposición y reparticiónque hicieronen el nuevo Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, entre PAN y PRI, Poder Ejecutivo y Poder Judicial.

Que de los cuatro nuevos magistrados: Luisa Samaniego Ramírez, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Pedro José María García Montañez y Estrella Alhely Iglesias Gutiérrez, solo esta última tiene experiencia y trayectoria en el sistema judicial, que cambinócon la docencia en los últimos dos años. Sin mencionar que no se garantiza la autonomía ni imparcialidad en este tribunal que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Y estarán por 10 años en el cargo, ¡vaya legado!

Que los políticos actuales, para no perder la costumbre y en consonancia con los gobiernos anteriores (priístas), secuestraron un sistema que nació por el empuje de organizaciones ciudadanas ante la corrupción que imperaen nuestro país y la falta de rendición de cuentas... pero quizás todo eso ya lo saben.

Mejor les diré queen una sola avenida de Xalapa, Lázaro Cárdenas,se han registrado enun año cerca de 500 accidentes viales, con un costo material de casi 2 millones de pesos, pero sobre todo con la pérdida de siete personas, quienes lamentablemente fallecieron en el lugar de los hechos o en el traslado al hospital.

En diciembreel tránsito vial ha sido un caos, sobre todo cerca de las dos plazas principales que tienela ciudad: Américas y Ánimas. Así que paciencia y mucha precaución en ese tramo de la avenida donde se llegan a registrar decenas de accidentes. 58 en el mes de diciembre pasado, para ser más exactos.

***

“Se amable, todos tenemos nuestras batallas y si de verdad quieres ver a la gente, solo tienes que mirar”: Augie Pullman, personaje principal de Extraordinario (aún en el cine).

Twitter @ydlan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.