Corrompen el sistema anticorrupción

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 26 Enero 2018

Transparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

El sistema anticorrupción nació podrido en Veracruz, de una malsana alianza entre PAN y PRI, y de las imposiciones de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Así de simple.

Lo triste es que este sistema se orquestó desde las asociaciones civiles, con el empuje e insistencia de los ciudadanos y ante administraciones desastrosas y corruptas como la de Javier Duarte en Veracruz y Roberto Borge en Quintana Roo, a nuestros políticos no les quedó más remedio que implementarlo.

 

En Veracruz ya tenemos magistrados anticorrupción (no dedicaré más líneas a estos personajes impuestos) y ahora el Congreso del Estado está en proceso de selección del próximo Fiscal Especializado, que dependerá de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler. Desde ahora ya se vislumbra una nueva imposición y no sería nada sorpresivo.

Luego se quejan de que la ciudadanía no participa… pues si todo lo que tocan lo corrompen, desalentando así el interés de los veracruzanos sin militancia ni intereses partidistas.

A pesar del desencanto en el sistema político, varios hombres y mujeres se inscribieron en las convocatorias para seleccionar a los titulares de los Órganos Internos de Control del ORFIS, IVAI, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En el caso del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información fueron 28 ciudadanos que se registraron y las otras convocatorias tuvieron un número similar de participantes. Algunos aspirantes de plano se registraron en dos o más procesos, para ver en cuál tienen mejor suerte.

Con el deseo de expresarse y de dar voz a muchos que realizan solicitudes de información en Veracruz (con frustración porque la respuesta no llega y los procedimientos se alargan), el abogado Daniel Pereyra, les dijo a  los diputados que el derecho de acceso a la información en Veracruz es “una farsa”, un instrumento fuera del alcance de los ciudadanos.

“Para poder acceder al IVAI hemos promovido amparos, imagínense un ciudadano cuando va a promover un amparo”, soltó en el encuentro que se transmitió por la página del Congreso local y remató: “es el sentir no sólo mío sino de mucha gente que esta afuera”.

En la entidad veracruzana falta la integración del Comité Ciudadano que preside el sistema anticorrupción. Tuvo que ser la primera convocatoria y designación, pero los políticos (no todos) menosprecian a los ciudadanos y por supuesto quieren imponer a modo, por eso ese espacio sigue vacío.

En el caso del Comité Ciudadano se debe integrar por cinco personas, quien lo encabece los representará ante el Comité Coordinador General y deberá articular las acciones con diferentes dependencias y nuevos cargos.

Veremos en unas semanas más en qué termina nuestro sistema anticorrupción…

***

En este mundo hay cosas que solo puedes hacer sola y cosas que solo puedes hacer con otra persona. Es importante ir combinando las unas con las otras.

After Dark

Haruki Murakami

Twitter @ydlan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.