Foro de Emprendedores 01

Feminismo

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 09 Marzo 2018

Transparencia 3.0

Naldy Rodríguez

La perspectiva de género es la que mira a las mujeres, entiende dónde están y quiénes son, señaló Sara Lovera en un reciente foro; pero aprender a mirar distinto, desde una construcción social machista, no es tarea fácil.

La periodista nacional -quien por cierto anunció su retiro profesional- también advirtió que la Teoría Feminista es la crítica más profunda al ejercicio del poder…Es cierto, fue de las primeras luchas por la igualdad. 

 

Hoy veo con tristeza que decir feminismo es pensar en “radicalismo”, en mujeres “malhumoradas” o “solas”. Nada más equivocado. En los últimos años le han puesto una connotación negativa a este movimiento, cuando su trabajo ha sido por los derechos humanos,  por acabar con todo tipo de discriminación.

Tampoco el feminismo representa una lucha de poder entre hombres y mujeres, ni la revictimización de las féminas. Lo que sí busca es reconocer las distinciones y violencias que históricamente se han dado y que persisten –en algunos casos- hasta nuestros días para generar condiciones de mayor igualdad.

Desde el siglo XIX e inicios del siglo XX, en medio de un clima de agitación social, las mujeres han empujado los cambios más profundos en la sociedad. Sin embargo, en Veracruz prácticamente fueron “borradas” de la historia porque hay pocos textos históricos que den cuenta de ello.

Sin duda, uno de los mayores avancesque hemos tenido es en el sector educativo; en las aulas universitarias las estudiantes representan el 50 por ciento de la matricula cuando en 1900 unas cuantas mujeres lograban acceder a la educación superior.

Para explicar estas desigualdades que persisten en diferentes ámbitos, la Universidad de Xalapa presentó una memoria que concentra distintas miradas. Se trata de un concentrado de “Estudios sobre género desde una visión multidisciplinaria”.

No quiero referirme al contenido del libro sino a las mujeres que lo hicieron con aportes tan variados como sus carreras y actividades públicas.Mujeres Independientes, trabajadoras, luchadoras, que han forjado -con esfuerzo y entusiasmo- una trayectoria en el ámbito laboral y académico. Muchas de ellas jóvenes, otras con gran experiencia, preocupadas por el acontecer social, comprometidas con el desarrollo del estado y  el bienestar de la familia.

Académicas, investigadoras, comunicadoras, legisladoras y servidoras públicas que han contribuido desde sus trincheras a erradicar la discriminación y la violencia de género, buscando el reconocimiento de los derechos humanos para cerrar la brecha histórica de género. 

 “Sin feminismos, otro mundo no es posible”, afirma Alda Facio. Estoy totalmente de acuerdo.

Twitter @ydlan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.