Foro de Emprendedores 01

25 hombres y 25 mujeres

Categoría: Transparencia 3.0 Publicado el 16 Marzo 2018

Trasparencia 3.0

Por Naldy Rodríguez

Este año podríamos tener un escenario histórico para las mujeres en el Congreso de Veracruz. Por primera vez representarían el 50 por ciento de las posiciones para quedar integrada por 25 legisladoras y 25 legisladores.

 

“Tratar igual a los iguales” como proponía Aristóteles no es suficiente y se requieren acciones afirmativas. Es una tendencia internacional que busca acabar con el rezago histórico de discriminación y violación de los derechos de las mujeres.

Con un acuerdo  del OPLE, avalado por el Tribunal Electoral estatal y la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, si un género tiene mayoría en las 30 diputaciones uninominales (elegidas con el voto de los veracruzanos), se buscará el equilibrio metiendo a más mujeres u hombres de la lista de Representación Proporcional.  ¿Suena bien?

Actualmente son 19 mujeres las que ocupan una curul en la Legislatura, es la de mayor representatividad, pero sólo representan el 38 por ciento del Congreso de Veracruz. Siete son del PAN, cinco de Morena, tres del PRD, dos del PRI y dos independientes.

Muchas personas podrán estar en contra y decir que es injusto, pero el tema de las pluris nunca ha sido muy justo que digamos; son casi regalos, acuerdos o convenios que hacen los partidos políticos a quienes les dan estas posiciones. 

A los que no les agradó nada fue a los partidos políticos, dirigidos todos en Veracruz por hombres, algunos con su “club te Tobi”, porque en las posiciones principales y de liderazgo no vemos a ninguna mujer. Con un sistema machista y misógino, me atrevería a decir.

El PAN, PRD, PVEM, Morena, MC, PT y PRI presentaron en tiempo y forma los medios de impugnación en contra de la decisión de OPLE para establecer un Congreso local paritario, sin embargo, se mantuvo firme la determinación de la autoridad electoral en Veracruz.

Dentro de las impugnaciones, los partidos alegaron que el OPLE se excedió en sus funciones, pues correspondería al Legislativo reglamentar la paridad de genero y no la autoridad administrativa.

Los actores políticos señalaron que dicho acuerdo “invade el ámbito constitucional de competencia del Congreso del Estado”, lo que impacta –según ellos- en otros derechos fundamentales. 

Otro argumento de los partidos al impugnar fue que el organismo no justificó la necesidad de implementar una acción afirmativa ni  el por qué consideraron que las otras medidas ya en marcha no fueron suficientes para favorecer a las mujeres.

Aunque los dirigentes estatales del PAN y del PRI, José Mancha y Américo Zúñiga, respectivamente, aseguraron que acatarán la ley y se atendrán a las nuevas disposiciones en materia de paridad.

El tema se complica si consideramos que en nuestro estado tenemos la reelección y que muchos legisladores hombres ya anunciaron su decisión de competir, eso sí, sin dejar el cargo que ocupan. 

Por eso en elTEV ya se preparan para analizar los casos que pudieran recibir inconformes con la paridad de género. Y lo que les preocupa es tener que ponderar entre  la reelección y la igualdad. Yo creo que gana esta última.

Esta acción afirmativa la tomo con reservas, porque nuestros políticos siempre se dan sus mañas y artimañas, lo que más se hace en Veracruz y en el país es “torcer” la ley como reza el refrán.

Pero hombres, al final del día no se espanten, es paridad: igualdaddelascosasentresí, como lo define la RAE. Sialgún día los rebasamos en representación en los espacios públicos, también nos veremos frenadas por este tipo de disposiciones.

Twitter @ydlan

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.