Caravana de Mujeres Migrantes pasa por Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 30 Octubre 2018
Escrito por ecos

Córdoba, Ver. 30 de Oct. (SPI/ Ecos de Veracruz).- La “XIV Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2018”, encabezada por mujeres que recorren parte de la ruta migratoria buscando pistas y a sus hijos que desaparecieron en el territorio mexicano, salieron al mediodía de este lunes de Amatlán de los Reyes hacia Puebla.

Las casi 70 mujeres comenzaron su recorrido el pasado 23 de octubre y culminará 7 de noviembre, con acciones de búsqueda, de convivencia y de protesta por 12 estados del territorio nacional cubriendo casi 4,000 kilómetros de extensión y con la confianza de impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidaridad con su causa.

 

El tema principal de la caravana es “el derecho a la verdad y a la justicia”, narra la vocera del Movimiento Migrante Mesoamericano, Ana Namorado quien denunció que el éxodo de centroamericanos que van hacia los Estados Unidos ha generado odio y ha provocado el asesinato de muchos migrantes.

Las mujeres llegaron en un autobús alrededor de las 20:00 horas del domingo al comedor “La Esperanza del Migrante”, ubicado en la congregación La Patrona municipio de Amatlán de los Reyes, donde desde 1995 un grupo de mujeres se dedican a dar alimento y bebida a los migrantes que viajan por México rumbo a Estados Unidos subidos en el tren carguero conocido como La Bestia.

Las madres, quienes pernoctaron aquí denunciaron las agresiones que han sufrido por parte del gobierno mexicano y pidieron a las Naciones Unidas su intervención.

Aquí exigieron en una sola voz respeto hacia los migrantes, quienes sólo van de paso hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia.

 “Buscamos dialogó con el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, pero nunca respondió, se quedaron esperando que las recibiera, lo mismo paso con el gobernador electo.