Morena toma Congreso para evitar donación de bienes

Categoría: Estado Publicado el 30 Octubre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 30 de  (SPI).- Diputados locales electos y en funciones de Morena,  así como simpatizantes de ese partido, tomaron el Congreso del Estado para impedir que la mayoría panista y perredista done bienes del gobierno al municipio de Veracruz.

Los legisladores advirtieron que mantendrán tomada la sede del Poder Legislativo hasta que se dé un diálogo y se les garantice que no continuarán los intentos de albazos para beneficiar al acalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador saliente.

 

Los actuales diputados locales, con mayoría del PAN-PRD, terminan sus funciones el 5 de noviembre, cuando tomarán protesta los nuevos legisladores con mayoría de Morena.

Morena denunció que el PAN y PRD pretendía sacar temas pendientes relacionados con Hacienda del Estado, como la donación del auditorio Benito Juárez y la casa de Agustín Lara, que podrían ser presentados sin haber cubierto el procedimiento legal que deben tener esos dictámenes.

El líder de la bancada de Morena, Zenyancen Escobar García, explicó que decidieron tomar el recinto legislativo debido a que durante las dos sesiones pasadas metieron dictámenes que no fueron circulados con las 48 horas previas que marca el reglamento porque en la actual diputación el PAN tiene mayoría.

Indicó que quienes permanecen al interior de la Legislatura no están encerrados, desde que llegaron la noche de este lunes, se les informó que podían salir y si no han salido es porque no quieren.

Lo que buscan es evitar que se sigan aprobando enajenaciones a los municipios por parte del Estado como lo informó el diputado priista Carlos Morales la semana pasada y que incluso advirtió que lo querían quitar de la presidencia de la Comisión de Hacienda para aprobar los dictámenes del interés  del PAN.

Por su parte, la diputada Guadalupe Osorno, señaló que de forma irregular se convoca a una sesión de la Diputación Permanete, sin una orden clara.

"Lo que tememos es que se convoque a otra sesión extraordinaria para sacar una serie de temas que tienen pendientes como la aprobación del municipio 213 que, cabe señalar, nunca pasó por la Comisión de Límites Municipales, a pesar de que la creación de un municipio altera los límites de otro; así como eso hay muchos otros temas", señaló.

Guadalupe Osorno consideró que lo que están intentando los diputados panistas es perjudicar a la administración estatal entrante, por lo que le parece irresponsable querer cambiar decisiones en los últimos minutos cuando ya no les corresponde por medio de albazos legislativos.

"Quien tiene la mayoría de los votos en tribuna es quien tiene la mayoría en la Junta de Coordinación Política para meter y sacar puntos. Vamos a esperar a que haya una solución ideal para todos. Que se pueda asegurar que los bienes de Veracruz van a quedar intactos, que se van a parar las municipalizaciones arbitrarias; en la medida que tengamos eso, vamos a llegar a un acuerdo", manifestó.

Expresó que efectivamente se podría realizar la sesión de la Diputación Permanente de este día en una sede alterna, sin embargo, se mandaría un muy mal mensaje a la sociedad.

Asimismo, la diputada electa de Morena y expriista Mónica Robles Barajas, calificó la toma del Congreso del Estado como "oportuna" por como se han venido conduciendo los diputados.

"Ha habido un abuso al reglamento interno del Congreso, se ha violentado. El caso del fiscal anticorrupción es emblemático y como éste muchos otros. Dictámenes que se están aprobando al vapor y no buscando el beneficio de la población sino buscando un control político del Gobernador y buscando mermar la capacidad del gobierno entrante", opinó.