Realizarán campaña de mastografías en municipios de Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 05 Noviembre 2018
Escrito por ecos


· Ubica la Unidad Móvil de Mastografía

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en el mundo por lo que se considera un problema de salud pública internacional. En años recientes se ha observado un incremento paulatino en su frecuencia, sobre todo en países en vías de desarrollo como México, en donde ha llegado a ser la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, debido a que la mayor parte de los casos se diagnostican en etapas avanzadas.

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células del epitelio de los conductos o lobulillos mamarios y que tienen la capacidad de diseminarse. A nivel mundial se registran 2 nuevos casos cada minuto y una mujer muere cada minuto como consecuencia del cáncer de mama, explicó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor José Guadalupe Gutiérrez Márquez.

Los principales factores de riesgo son: Ser mujer, tener más de 40 años, antecedentes personales o familiares de cáncer de mama, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, menarca temprana, menopausia tardía, terapia hormonal prolongada, primer embarazo después de los 25 años y no haber dado lactancia por seno materno por al menos 2 años.

Actualmente en México siete de cada 10 mujeres padece sobrepeso u obesidad; uno de cada cinco casos de cáncer son atribuibles a obesidad o sobrepeso, consumo de alcohol y falta de actividad física; La piedra angular de la detección precoz del cáncer de mama es el tamizaje a todas las mujeres de los 40-69 años de edad.

Las medidas encaminadas a prevenir el cáncer de mama: se basan en la adecuada alimentación, mantener un peso adecuado, realizar ejercicio regularmente, no fumar, limitar las bebidas alcohólicas. Realizarse autoexploración mamaria mensualmente y exploración por su médico anualmente.

En este sentido, se invita a las mujeres derechohabientes a acudir a los programas de detección oportuna implementados en hospitales y unidades móviles del Instituto Mexicano del Seguro Social y que a continuación se detalla la zona y lugar donde se ubicarán: en la UMF 17 de Coatepec, del 1 al 7 de noviembre; UMF 30 de Perote, del 8 al 11 de noviembre; UMF 61, hasta el 30 de noviembre; HGSZ 26 de Tuxpan, del 1 al 7 de noviembre; UMF 47 de Álamo, del 8 y 9 de noviembre y en el HGZ de Cardel, del 31 de octubre al 8 de noviembre.