Más de 13 mil nuevos casos de VIH-Sida en México

Categoría: Estado Publicado el 27 Noviembre 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.- El educador en la sexualidad, Rogelio Hernández, dijo que en México en lo que va del año se ha alcanzado una tasa de personas con VIH-sida de 13 mil 137 nuevos casos, de los cuales ocho mil 160 son de VIH y cuatro mil 977 de sida.

 

El Virus de inmunodeficiencia humana (VIH) provoca la destrucción de las defensas del organismo y puedes desarrollar el Síndrome de Insuficiencia Adquirida (sida), que es la etapa en que el organismo indefenso puede desarrollar graves enfermedades, comentó.

“Ante la situación que se vive en el país diversas agrupaciones y sociedad se organizan para conmemorar el “Día mundial de la lucha contra el VIH-sida”, por ello este sábado primero de diciembre estaremos en el parque Juárez de la ciudad de Xalapa para realizar pruebas rápidas para detectar anticuerpos de VIH”, dijo.

Agregó que, aunque hay esfuerzos por parte de la sociedad de integrar el condón en las relaciones sexuales, ya que estas son las principales vías de transmisión aún hay resistencia en su uso.

Informó que del año 1983 a la fecha se han notificado 202 mil 295 casos en México, siendo la mayor incidencia en hombres entre una edad de 30 a 34 años.

El también psicólogo, añadió que según datos de Censida del total de casos notificados en el país siguen con vida y apegados a tratamiento 161 mil 929 personas.

“Por cada 100 mil habitantes Campeche tiene el primer lugar de casos con sida en un porcentaje del 17.3 por ciento, Quintana Roo 16.5, Yucatán 10.0, Morelos 9.1 Guerrero 8.9; mientras que, en casos de VIH, Quintana Roo esta en primer lugar con el 28.4 por ciento de casos registrados Campeche 16.7, Veracruz 13.9, Tabasco 13.2 y Yucatán 12.2”, numeró.

Ante los datos oficiales puntualizó que Veracruz sigue siendo una entidad en la que la prevención se debe seguir apuntalando y es que sigue estando en los primeros lugares, lo que nos indica que siguen faltando políticas públicas de educación en la sexualidad.

En este mismo tema, detalló que durante el año 2017 se registraron cuatro mil 720 defunciones de personas con muertes relacionadas con el VIH-sida, mortalidad del 3.8 por ciento de la población detectada.

“Siendo que la principal causa de transmisión durante el 2018 es por la vía sexual con cuatro mil 791 casos, personas que usaron drogas inyectables 76 casos, perinatal 39 y cero casos por transfusión, es importante dotar de conocimiento en la sexualidad y el uso del condón”.

Para concluir informó que en Veracruz se han registrado 16 mil 940 casos hasta el año 2018 de los cuales 13 mil 331 son hombres y tres mil 609 mujeres, y que siguen con tratamiento mueve mil 521 personas.