Presenta Anilú Ingram iniciativa para que no se pague doble IVA en importaciones definitivas

Categoría: Estado Publicado el 14 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Ciudad de México a 14 de diciembre de 2018.- A fin de apoyar la actividad aduanera en el país, la diputada federal, Anilú Ingram Vallines, presentó una iniciativa a fin de evitar la doble tributación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), principalmente en las importaciones definitivas, bajo ciertos considerandos para poder elevar la competitividad del país.

“Es urgente eliminar del andamiaje jurídico toda desventaja con el objetivo de que las industrias tengan acceso a insumos importados a precios más competitivos, permitiéndoles rebajar los costos de producción y hacer el producto final más atractivo en los mercados internacionales”, detalló la veracruzana.

 

Como ejemplo de lo anterior comentó que los agentes aduanales han expuesto en múltiples ocasiones, la problemática que enfrentan cuando utilizan los servicios de un depósito fiscal pues se supone que estos sitios permiten a los importadores resguardar sus mercancías sin que éstas generen pago de impuestos, lo cual no sucede.

De acuerdo a lo expuesto por la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de aprobarse su propuesta, el Ejecutivo federal, a través del reglamento de esta ley, podrá autorizarlo cuando se pacte la enajenación, se efectué el pago y se emita la factura correspondiente antes del ingreso de la mercancía al país, o en su caso, la factura sea emitida posteriormente, cuando los bienes aún se encuentren en el depósito fiscal.

La reforma de diversos párrafos a la Ley del Impuesto al Valor Agregado propuesta por la vice coordinadora de la bancada del PRI, incluye además que en los casos de retención, se podrá otorgar estímulo fiscal equivalente al cien por ciento, a las personas físicas o morales, siempre que la adquisición sea un almacén general de depósito y destinadas a dicho régimen de depósito fiscal.  

El estímulo fiscal sólo se autorizará –explica Ingram Vallines-, cuando la adquisición sea un almacén general de depósito, sea venta de primera mano y no haya excedido el plazo de 2 años en el almacén. 

“Es trascendental que la capacidad contributiva no sea una carga que tenga que soportar el contribuyente, que el pago de impuestos no represente una disminución a su patrimonio. Es de suma importancia diseñar e implementar en nuestro país un sistema tributario más simple y efectivo, más competitivo a nivel mundial, consolidando el sistema fiscal para convertirse en uno de los más atractivos para la atracción de inversiones, eliminar trámites innecesarios y una serie de sobrerregulaciones que encarecen y entorpecen la actividad económica”, indicó.

La importancia de dicha iniciativa radica en el hecho de que tan sólo el pasado mes de septiembre el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 999 millones de dólares, implicando una tasa anual de 6.4%; esto ocasionó aumentos de 5.1% en las importaciones no petroleras y de 18% en las petroleras. 

“De aprobarse lo que hoy propongo, se estará fortaleciendo la competitividad en razón a que se estarán aplicando una serie de programas de facilitación comercial y simplificación de trámites”, concluyó Anilú Ingram.