Ordenan liberar de inmediato a ex Fiscal

Categoría: Estado Publicado el 14 Diciembre 2018
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 14 de Dic (SPI).- Un juez federal emplazó a la Juez de Control, Mónica Segovia Jácome a cumplir una resolución que le ordena poner el liberad inmediata al ex Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras,  señalado  del presunto delito de desaparición de personas en la modalidad de entorpecer la investigación.
Fue la Juez Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad México, Patricia Marcela Diez Serdán, quien ordenó a la Juez de Control que lleva el caso del ex funcionario explicar porqué no ha acatado la orden dictada por la autoridad a través de un amparo que consideró que fue ilegal la detención.

Y es que el ex fiscal obtuvo la suspensión provisional dentro del juicio de amparo 439/2018 que  determinó que no podía haber sido detenido por contar con la protección de la justicia federal, además que la juez Alma Aleida Sosa tampoco le podía haber dictado como medida cautelar la prisión preventiva.

A pesar de dicha resolución, la Juez de Control, Mónica Segovia Jácome  (suplente de Alma Aleida Sosa) se ha negado a acatar la orden de liberar al ex funcionario, de ahí que se le dio un plazo de 24 horas para tomar las acciones necesarios o de lo contrario será sancionada.

“Dentro del término de 24 horas comunique a este órgano de control constitucional la situación jurídica que se guarda el aquí quejoso, así como la forma y términos en que acató la resolución emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del primer circuito”, señala.

Como parte del proceso penal 103/2018, el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras fue  aprehendido por el gobierno de Miguel Àngel Yunes Linares.  La juez, en ese entonces, argumento que el amparo que poseía Bravo Contreras no se aplicaba debido a que el delito de desaparición forzada se considera como grave en la legislación mexicana.