Dignificar la migración para acabar con la intolerancia y la violencia: Juan Manuel Unanue

Categoría: Estado Publicado el 18 Diciembre 2018
Escrito por ecos

 

En el marco de día Internacional del Migrante, el diputado presidente de la Comisión de Población y Atención a Migrantes, Juan Manuel Unanue Abascal, enfatizó la necesidad de dignificar la migración como un fenómeno social que merece respeto y garantías, a través de la sensibilización de la ciudadanía veracruzana y el fortalecimiento del marco jurídico local para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

El legislador recordó que este 2018 la ONU señala el lema “migración con dignidad” invitando a reflexionar sobre las dinámicas migratorias, sus causas y las acciones a realizar para que transcurra de manera segura, regular y digna, buscando que sea mayor el número de migración voluntaria que el de migración desplazada.

De acuerdo a la ONU, durante el 2017 el número de migrantes a nivel mundial alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones del año 2000. Mientras la proporción de migrantes internacionales entre la población mundial es solo 3,4% en 2017, detalló.

Desafortunadamente, 68 millones de personas sufrieron migraciones desplazadas por la fuerza: 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos. Tan solo este 2018, cerca de 3400 migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo, abundó el diputado.

Juan Manuel Unanue señaló que en materia de migración, Veracruz es una entidad donde existe una importante cantidad de ciudadanos que migran a otras entidades federativas o a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

Pero también es territorio de paso para migrantes centroamericanos que tienen los mismos objetivos. La búsqueda de la igualdad y el respeto para todos los migrantes se fortalece con el trabajo realizado desde Acción Nacional para garantizar la dignidad de la persona, su integridad y desarrollo humano, puntualizó el diputado.

El INEGI estima que Veracruz es la tercera entidad con mayor número de personas migrantes, y que de esa población, 95 de cada 100 personas migran a Estados Unidos, cuando el dato a nivel nacional es de 89 de cada 100.

Lamentablemente, el mundo aún no ve la migración con ojos de empatía, por el contrario; pareciera prevalecer en algunas partes del mundo, la intolerancia y la violencia hacia los migrantes. En México ha ocurrido, y Veracruz no ha sido la excepción, mencionó el legislador.

Por ello, el compromiso del Grupo Legislativo del PAN es velar por los intereses colectivos, luchar por la disminución de la migración forzada y coadyuvar en la dignificación de la migración, garantizando el respeto a los derechos humanos de los migrantes que transitan por la entidad.

“Seguimos trabajando por la sensibilización, por mayor educación y una nueva cultura migratoria. Es prioritario crear nuevas políticas públicas, y exigir resultados a los gobiernos” finalizó.