Presentan propuestas para el rescate de la UPAV

Categoría: Estado Publicado el 21 Diciembre 2018
Escrito por ecos

· Los diputados León David Jiménez, Víctor Vargas y Adriana Esther Martínez reciben a integrantes de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el Rescate y Consolidación de la UPAV.

La Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes, presidente; Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, secretario y Adriana Esther Martínez Sánchez, vocal, sostuvieron, este 20 de diciembre, una reunión con la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el Rescate y Consolidación de la Universidad Autónoma Popular de Veracruz (UPAV), en la cual fueron presentadas diversas propuestas enfocadas a fortalecer esta institución educativa.

 

En dicha reunión, integrantes de la Comisión Técnica explicaron la crisis por la que atraviesa actualmente la universidad. Además presentaron un compendio de propuestas de reforma y adiciones al artículo 10 de la Constitución Política del Estado. Mismas que, por acuerdo de las mesas de trabajo, coincidieron que la UPAV debe tener autonomía.

En el mismo sentido, se pronunciaron para que la designación del Rector y directivos de la UPAV sea a través de un proceso democrático y abierto a los miembros de la misma institución, “lo cual será de gran beneficio y bienestar para el crecimiento de la Universidad” refirieron.

Asimismo, destacaron el arduo trabajo que han realizado a lo largo de más de un año para llegar a estas propuestas e –informaron- que algunas de las peticiones son prioritarias y de inmediata atención, por lo que deben considerarse a la brevedad.

En su intervención, el presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, diputado León David Jiménez Reyes, dijo que conoce la situación de la UPAV y reconoce la aportación que da esta universidad a un sector de la población que busca continuar con sus estudios profesionales.

De igual forma reconoció que es una Universidad con un propósito definido, por lo que considera adecuado apoyar estas iniciativas que permitan convertirla en una universidad consolidada.

Agregó, que es prioritario “trabajar en una misma dirección para lograr una autonomía plena para su funcionamiento, una reestructuración interna de sus órganos para poder hacerla más eficiente y una redistribución de su presupuesto”.

Por último, destacó la importancia de fortalecer a la UPAV, pues cubre muchos espacios que difícilmente cubren otras instituciones educativas de la entidad.

Participaron en esta reunión los integrantes de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo por el Rescate y Consolidación de la UPAV, Omar Pensado Díaz, Julieta Ramírez Enríquez, Alejandro Williams, Jorge Sarquiz Zúñiga, Javier Vásquez, Cecilia Montero de Jesús, Carmen Galán Pasarán, Ignacio García Meneses, Guillermo Rivera Sámano, Jesús Rodrigo Morales Enríquez, Eulalio González López, Luis Enrique Ochoa Ortega, Cecilia Montero de Jesús, Flor de María Mejía Olivares y Rebeca Ramos Rella.