Reducción en presupuesto afecta directamente a las familias en vulnerabilidad: Anilú Ingram

Categoría: Estado Publicado el 29 Diciembre 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver; a 28 de diciembre de 2018.- Al señalar que los programas sociales carecen de reglas de operación para su correcta aplicación y transparencia, la diputada federal Anilú Ingram Vallines, aseguró que será la voz de todas las mujeres que se ven afectadas con la reducción del presupuesto en los temas de desarrollo social.

"No están solas, desde la Cámara velaremos por sus vidas diarias, y sepan que voy a ser su voz e investigaré para saber los mecanismos y en caso de no contar con una respuesta vamos a promover un exhorto desde la comisión de desarrollo social a manera de que tengamos solución", afirmó Ingram Vallines.

Lo anterior debido a que programas como Prospera y Estancias Infantiles sufrirán recortes del 46% y 56% respectivamente, lo cual impactará directamente a las familias que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad.

"Se estipuló un 46% de reducción en las Estancias Infantiles, yo quiero conocer cuál será el mecanismo a partir del 1 de enero con esta reducción, ¿van a dar baja más gente, llegará menos subsidio, van a eliminar estancias?, quiero saber de qué manera se van a cubrir las necesidades de las familias que van a dejar a sus hijos a una de las estancias que cuenta con modelo educativo de primera y con todas las condiciones de seguridad necesarias", puntualizó la diputada federal.

Por su parte aseveró que el otro aspecto fundamental que genera incertidumbre es el del programa Prospera.

"Otro punto fundamental es Prospera, 56% menos del presupuesto a Prospera, 23 mil millones de pesos menos para Prospera, sólo en Veracruz más de 700 mil familias reciben bimestralmente su apoyo, que lo utilizan para uniformes, útiles o cualquier necesidad que se presente en sus hogares, ¿qué va a pasar con ellos?", destacó.

Asimismo enfatizó que como Coordinadora de evaluación de los programas sociales, estará especialmente atenta a "un transitorio donde dejan establecido que en el transcurso del año van a desaparecer el programa Prospera, ¿qué va a pasar con estas familias?".

Ingram Vallines dijo que solicitará una reunión de trabajo con el Delegado Manuel Huerta para conocer como se realizará la dispersión de recursos de los programas sociales en el estado de Veracruz.

Finalmente, explicó que los presupuestos se establecen de manera anual por lo que el recurso de las estancias infantiles hasta el 31 de diciembre está etiquetado y está cubierto, razón por la que debe cubrirse la mitad restante antes de que termine el año pues el recurso está etiquetado en la Secretaría de Hacienda.