Veracruz vetado en vivienda

Categoría: Estado Publicado el 05 Febrero 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 05 de Feb (SPI).-  Desde hace ocho años, el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) fue “vetado” por el Gobierno federal, por lo cual no recibe recursos para programas de construcción, informó el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.

“Trae un veto de no menos de seis u ocho años, ya en la Entrega-Recepción los recursos federales fueron cero, no hubo recurso federal en los últimos dos años. Hablamos de un veto de pasadas administraciones”.

 

Indicó que se trata de un monto millonario, aunque no precisó a cuánto asciende, que el Gobierno del estado debe pagar.

“El veto continua hasta el día de hoy, nos hemos reunido con las autoridades en México, son deudas que no se han podido pagar en administraciones anteriores y la deuda tendrá que ser pagada y replanteada”.

Señaló que la intención es lograr que el Gobierno federal retire este veto y comprometerse a pagar la deuda pendiente.

En otro tema, cuestionado sobre la reducción de recursos para programas infantiles, señaló que la Sedesol no participará en esto, por lo que no recibirán recursos estatales.

“Es un programa con recurso federal que hemos estado replicando y han disminuido los recursos federales; estoy enterado de que ha habido inconformidad pero la Sedesol no se va a meter en se segmento, el Secretario de la SEV deberá decir (qué pasará) con las estancias”.

Cabe destacar que el funcionario presentó la convocatoria para especialistas del programa Sembrando Bienestar de esta dependencia.

En conferencia de prensa, indicó que se contratará a 800 especialistas de las ramas de ciencias sociales, biológicas y exactas.

Señaló que la convocatoria estará abierta desde este lunes y hasta el próximo 15 de febrero, cuando se tenga la lista de los especialistas.

El funcionario señaló que trabajarán en la recolección de información y formación de políticas públicas enfocadas a abatir la pobreza en el estado de Veracruz.

“Con el propósito de preparar un conjunto de informes y reportes que nos servirán para diagnosticar necesidades, carencias y problemáticas relacionadas con el bienestar social”.

Añadió que las acciones que tomará el Gobierno del estado no pueden ser aisladas, sino contextualizadas y basadas en las condiciones del pueblo veracruzano.

“Analizaremos las necesidades más urgentes a satisfacer, de acuerdo a las reglas que el propio Coneval ha determinado y siguen vigentes, entendiéndose por urgentes aquellas que hay que atender oriento por los elevados grafos de rezago y marginación y de pobreza”.