Refuerza SSP compromiso con el bienestar de mujeres y niñas veracruzanas

Categoría: Estado Publicado el 06 Febrero 2019
Escrito por ecos

*Implementa acciones de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia
*El objetivo es preservar la seguridad pública y fomentar una cultura de paz

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2019.- Con el objetivo de preservar la seguridad y fomentar una cultura de paz en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza diversas acciones en el marco de la estrategia Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas del Estado de Veracruz, declarada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el pasado 25 de enero.

 

A través de su Unidad de Igualdad de Género, la dependencia implementó este esquema en los 11 municipios que tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM): Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, con las siguientes líneas de acción:

-Refuerzo de recorridos preventivos en las zonas con mayor índice de violencia, en los 11 municipios con AVGM.

-Programa Único de Capacitación en materia de género de mil 809 elementos de seguridad, tanto de primer contacto como administrativos.

-Capacitación y certificación a personal para dar orientación vía telefónica a mujeres y víctimas de violencia de género.

-Diagnóstico de las zonas de mayor riesgo, para diseñar estrategias que puedan ser implementadas en los lugares donde se tiene conocimiento de mayor incidencia de conductas violentas contra las mujeres.

-Incremento de la vigilancia en el transporte público, donde tres mil 234 unidades en el estado ya cuentan con algunos de los mecanismos de alerta solicitados en el Programa de Trabajo de la AVGM, como Botón de Pánico, GPS y asientos preferenciales para mujeres.

-Creación y operación de la aplicación “Mujer Alerta”, disponible para Android y Apple, desarrollada por la SSP y orientada a la prevención y detección de la violencia de género.

-Implementación de comités de vigilancia vecinal, donde la dependencia desarrolló el Manual de Operación que deberá ser aplicado por los ayuntamientos, para la establecer políticas públicas que erradiquen la violencia de género.

-Revisión y actualización del programa de Medidas Re-educativas para personas generadoras de violencia, en los centros de Reinserción Social de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes, Tuxpan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Poza Rica, Pacho Viejo, Cosamaloapan y Papantla