Veracruz se inunda de basura

Categoría: Estado Publicado el 19 Febrero 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 19 Feb (SPI).- Veracruz produce cerca de 6 mil toneladas diarias de basura, de las cuales se recolectan el 74 por ciento y son los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica los que más contribuyen a la generación de residuos sólidos urbanos.

La agrupación Ecoce A.C, refiere que cada veracruzano (8 millones 112 mil 505 habitantes) genera entre 0.74 y un kilogramos de basura diariamente, sólo el 46 por ciento de la población separa sus residuos en el hogar y el resto los mezclan.

 

De las más de 6 mil toneladas sólo se recolecta el 74 por ciento, el mayor porcentaje son residuos orgánicos, tres mil 160 toneladas y dos mil 870 son inorgánicos y, sólo el 5.1 de los residuos son envases y paquetes plásticos.

Ecoce arrojó que en Veracruz se contabilizan 120 tiraderos de cielo abierto, 18 rellenos sanitarios, 18 centros de acopio y sólo 7 estaciones de transferencia.

Los municipios que más contribuyen a la generación de basura son Veracruz puerto con más de 700 toneladas (15 por ciento); Coatzacoalcos con 450 toneladas (8 por ciento); Xalapa con 400 (7 por ciento); Poza Rica con más de 200 teneladas (4 por ciento) y otros 67 por ciento.

La titular de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, al respecto, dijo que en la entidad existen más de 126 tiraderos a cierto abierto y 28 rellenos sanitarios que operan de forma irregular.

En su opinión, los rellenos sanitarios como Coatzacoalcos, Las Matas, Veracruz, Xalapa, Mahuixtlán y Úrsulo Galván, son los más preocupantes ante la constante disposición de incendios.

Y precisamente respecto al incendio del basurero a cielo abierto del municipio de Cuitláhuac, la servidora pública dio a conocer que Protección Civil, cuerpo de bombero, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ayuntamientos de Orizaba, Fortín y Carrillo Puerto trabajan en sofocar el fuego.

“Los ayuntamientos han enviado pipas de agua para combatir la conflagración; también hay dos retroexcavadoras y dos tractocamiones con llanta de oruga en el sitio y; se estableció una brigada de médicos para atender a la población que presente problemas respiratorios por la aspiración de humo”, comentó.

Precisó que se solicitó a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para que envíe más maquinaria y, a la Conagua, la posibilidad de reforzar el equipo de bombas.

Adelantó que, una vez que sea sofocado el incendio, se llevarán a cabo las gestiones pertinentes para analizar la operatividad de este tiradero, ya que no se tiene un manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos.

En este basurero depositan los ayuntamientos de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán, Carillo Puerto, Fortín y Amatlán de los Reyes, entre otros.

Cabe destacar, que Ecoce tiene presencia en los municipios de Veracruz, Soledad de Doblado, Poza Rica, Tuxpan y 40 municipios más. Se han sumado a este proyecto 209 mil 590 personas, a través de 353 escuelas inscritas al programa de acopio, 14 instituciones.

Se recolecta PET (polietilentereftalato) como refrescos; PEAD (polietileno de alta densidad), botellas con liquido de limpieza; aluminio (Al), latas de refrescos; hojalata (Fe), latas de atún; BEBD (polietileno de baja densidad), bolsas de plástico de pan y; BOPP (polietileno biorentado), bolsas de frituras.

Ecoce es una asociación civil sin fines de lucro creada y auspiciada por la industria de productos de consumo. Administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases Post-Consumo de PET, PEAD, aluminio y otros materiales, con folio de registro SEMARNAT PM-ROTR-008-2013.