Con acciones, garantizamos la seguridad y protegemos la vida de las mujeres: Anilú Ingram

Categoría: Estado Publicado el 26 Febrero 2019
Escrito por ecos

Presenta la veracruzana iniciativa para homologar el delito de feminicidio en todo el país


Ciudad de México a 26 de febrero de 2019.- La diputada federal veracruzana Anilú Ingram Vallines presentó ante el Pleno de la Cámara una iniciativa que busca fortalecer el procedimiento de difusión de una alerta de violencia de género, la coordinación adecuada de todos los responsables en su implementación y que se comunique con estrategia a la población.
“Todos los días, lamentablemente, se dan a conocer hechos de violencia contra niñas y mujeres; en algunos estados, como el mío, Veracruz, con mayor incidencia. Hoy no basta con visibilizar esta problemática, tenemos que sumar a los estados, a los municipios, a los tres poderes de gobierno para garantizar a las niñas y mujeres una vida segura y digna”, aseveró la vice coordinadora de la bancada del PRI en San Lázaro.
Se trata de una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en sus artículos 21, 23, 25 y 26, en materia de Feminicidio y Alerta de Violencia de Género, en la cual pondera que las alertas de violencia de género sean emitidas bajo el principio de máxima publicidad; para eso proponemos que las autoridades federales y las entidades federativas se coordinen para la integración y funcionamiento de un Sistema Único de Información sobre la alerta de violencia de género.
A la par, garantiza los derechos de los familiares a ser informados de manera oportuna de las acciones que las autoridades realicen tendientes a sancionar a los presuntos responsables; a recibir de manera gratuita copia simple de las diligencias que integran el expediente; a acceder a las medidas de ayuda y asistencia que se implementen para la superación del daño producto de la comisión de delitos, incluidas medidas de apoyo psicosocial; así como otras acciones encaminadas a garantizar su protección y derechos en su calidad de familiares de la víctima.

“Así, con acciones, nos sumamos al reclamo de activistas, académicas, defensoras de los derechos humanos, de todas las mujeres, en todo el país, ante el alarmante incremento de casos de desapariciones y feminicidios. Tenemos que colaborar para que los gobiernos implementen acciones tendientes a garantizar la seguridad y proteger la vida de las mujeres, lo que evidentemente no está ocurriendo, por desconocimiento u omisión”, agregó.
En la iniciativa se plasma además la tipificación del delito de feminicidio considerada en el Código Penal Federal, con la finalidad de que las entidades federativas homologuen este delito en sus diferentes ordenamientos en materia de prevención y protección de la mujer, y con ello, no existan discrepancias de un estado a otro en como catalogar el homicidio de mujeres, además que asignen los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la violencia de género contra las mujeres.
“Nadie puede negar los avances sustanciales que como país hemos logrado en los últimos años en lo que hace a la igualdad de género y nuestro empoderamiento. Sin embargo, nuestro gran pendiente, que sigue costando cientos de vidas anualmente, son las violencias de género y los feminicidios. Estos no se resuelven con toques de queda, porque las agresiones no tienen hora, suceden a cada minuto; tristemente son sistemáticas y cotidianas, por eso hoy presento esta iniciativa”, concluyó Ingram Vallines.