Adiós a estatua de Porfirio Díaz

Categoría: Estado Publicado el 26 Febrero 2019
Escrito por ecos

Córdoba, Ver. 26 de Feb. (SPI).- El Cabildo de Orizaba, aprobó retirar la estatua del expresidente de México, Porfirio Díaz.
El Gobierno municipal, encabezado por Igor Fidel Rojí López, tendrá a partir de hoy un máximo de 20 días para quitar la escultura de la plaza Bicentenario, donde se colocó en septiembre de 2015.
La mañana de este martes se desarrolló la sesión de Cabildo para tocar el tema del remoción de la estatua de bronce, la cual fue plasmada por el exalcalde priista Juan Manuel Diez Francos.
Con el voto en contra del alcalde  Igor Rojí, y el regidor primero, Emmanuel Gómez y con los sufragios a favor de los ediles  Ana Teresa Herrera Aguilar, Rocío Sosa Luna, Francisco Valdivia Ruíz, José Francisco Aguilar Ramírez, y la síndica Aracely Reyes Abarca, se aprobó su retiro.

En su mensaje, el regidor José Francisco Aguilar pidió respetar el plazo para su retiro, toda vez que se había solicitado desde diciembre pasado.
En septiembre del 2015, ante un reducido grupo de inconformes, autoridades del municipio de Orizaba develaron una estatua en honor a El General Porfirio Díaz Morí, la cual -por vez primera en la país- ocupa un lugar en un espacio público.
Ante los bisnietos del ex presidente mexicano, José de la Cruz Eduardo Díaz Gastine, María Eugenia Díaz Gastine, Ignacio Díaz Bossero y Mónica Díaz Glises, la estatua fue descubierta en la Plaza Bicentenario de esta ciudad, conurbada a Río Blanco, donde hubo una represión en el porfirismo contra obreros textiles.