Regresarán rancho El Faunito

Categoría: Estado Publicado el 21 Marzo 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 21 de marzo (SPI).-  El rancho El Faunito, recuperado de manos de ex funcionarios duartistas, requiere de 5 millones de pesos anuales para su manutención, señaló el director del  Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
Dijo que el Inecol no cuenta con esos recursos y que por ello analiza regresar el rancho, que fue donado a esta institución por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, al Gobierno del estado.
Este lugar estaba destinado para servir como un centro de investigación; sin embargo dijo que es una pena que por una “austeridad forzada” el Inecol vaya a perder un recinto que le costó mucho trabajo conseguir.
“Cambió radicalmente la perspectiva financiera del instituto, tenemos serios recortes (…) Es una pena que después de tanto Cabildeo por falta de recursos no lo podamos mantener”.
Dijo que aunque a finales de la pasada administración logró que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) accediera a entregar los 5 millones de pesos, con el cambio se Gobierno esto quedó en el olvido.
“Llevamos cinco años de recortes presupuestales los centros públicos de investigación y entonces es muy difícil hacer economías extras tras cinco años de ecología forzadas”.
Y es que señaló que los recortes les han provocado problemas para pagar incluso el servicio se luz eléctrica en sus instalaciones.
“Primero recortamos el presupuesto para investigación, después tuvimos que dejar de dar mantenimiento, no hemos dado mantenimiento a los inmuebles, el año pasado tuvimos problemas para pagar la luz y con ese escenario sería poco sensato mantener El Faunito si primero tengo que pagar la luz”.