Anuncian denuncias por irregularidades yunistas

Categoría: Estado Publicado el 21 Marzo 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 21 de marzo (SPI).- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará al menos nueve denuncias por irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2017.

El auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, recordó que se trata de cuentas no aclaradas por 37 millones 200 mil pesos durante el primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Indicó que las denuncias serán interpuestas en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TJAE) y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo del fiscal especializado Marcos Even Torres Zamudio.

“So nueve informes de presunta responsabilidad administrativa, así lo denomina la Ley Estatal de Responsabilidad Administrativa que se van a presentar a más tardar a finales de este mes”.

El funcionario explicó que las primeras denuncias se presentarán durante este viernes y detalló que además de las denuncias se integran investigaciones contra entes estatales pero también contra otras instancias como Tecnológicos.

“Son entidades de Poder Ejecutivo y que en su momento los van a conocer y a más tardar se estarán presentando”.

Portilla Vásquez agregó que además están en proceso de substanciación 111 municipios y siete entidades o dependencias.

“Se presentarán en abril y en mayo seguirían los municipios porque se está recabando toda la información”.