Condena unanime a crimen de Abiram

Categoría: Estado Publicado el 31 Marzo 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 31 de Mar. (SPI). – Organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, instituciones académicas, defensoras de derechos humanos y colectivos de desaparecidos condenaron el asesinato del activista, Abiram Hernández Fernández.
El crimen del hombre de 37 años causó una fuerte conmoción entre grupos de derechos humanos y de familiares de desaparecidos, pues la víctima era un férreo defensor de las víctimas.
De entrada la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz  (CEDH) condenó y exigió a las autoridades conducir las investigaciones de manera exhaustiva y sin revictimizar a Abiram y a su familia.
En un comunicado de prensa, se sumó al llamado de justicia para esclarecer las circunstancias por las cuales el defensor y activista de derechos humanos fue privado de la vida.
 
“La Comisión Estatal de Derechos Humanos espera asimismo que se conozca la verdad sobre los hechos, que enlutan a la comunidad y a la entidad veracruzana”, exigió. Y lamentó rofundamente la pérdida de un impulsor, promotor y defensor de los derechos de víctimas de desaparición y sus familiares.
En tanto, en una carta abierta, agrupaciones de la sociedad civil expusieron que la víctima era un  defensor de los derechos humanos activista ciudadano ejemplar y vanguardia de los movimientos sociales en el estado de Veracruz.
“A la vez que repudiamos este acto exigimos al gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Derechos Humanos se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer este homicidio”, demandaron.
Exigieron investigaciones ejemplares que no dejan lugar a dudas de que el Gobernador Cuitláhuac García y todas las autoridades competentes han cumplido cabalmente con su deber y mandato.
Además, demandaron que no sé revictimizce a Abiram, a su familia y colaboradores y colaboradoras con la siembra de falsas versiones.
“Exigimos conocer la verdad sobre estos hechos y que se imparta justicia y, porque justicia que no es pronta y expedita no es justicia”, dijeron.
Recordaron que Abiram actuó siempre en favor de todas las víctimas de la inseguridad y la injusticia.
Pidieron al gobierno estatal la integración de un grupo de funcionarios y funcionarias que acompañen a las personas integrantes del Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara y a la familia en el seguimiento de las indagatorias correspondientes y monitoreo los avances de las mismas y en particular se garantice.