Emprenden SEDEMA y CONAFOR acciones de restauración en Las Vigas

Categoría: Estado Publicado el 31 Marzo 2019
Escrito por ecos

*Realizarán una mesa interinstitucional para hacer gestiones ante el Consejo Estatal Forestal
*Se reconoció el trabajo de PC y pobladores para sofocar el incendio del 11 de marzo

Las Vigas, Ver., 31 de marzo de 2019.- La Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) recorrieron las comunidades de Toxtlacoaya, Tejocotal y el área de San Juan del Monte, para realizar un diagnóstico de las acciones a tomar en el Macro Plan de Manejo a fin de restaurar las 850 hectáreas de bosque consumidas en la contingencia ecológica del pasado 11 de marzo.

“Se atenderá la restauración de las áreas conforme lo indica la ley, y de acuerdo a los términos de referencia del programa de Compensación Ambiental y se pondrá especial atención a la prevención, control y combate de plagas y enfermedades”, informó la titular de la dependencia María del Rocío Pérez Pérez.

Dentro de las acciones de restauración, se contempla el aprovechamiento del material muerto por medio del programa de manejo forestal, acomodo de material vegetal muerto en curvas a nivel, barreras de piedra en curvas a nivel, presas de murillos, establecimiento de plantas o especias nativas de la zona.

Sobre esto último, se plantará pino genéticamente seleccionado de rodal, semillero certificado, también la implementación de terrazas individuales y brechas corta fuego.

De igual forma, se realizará una mesa interinstitucional de trabajo urgente con SEMARNAT, CONAFOR Y SEDEMA, para aterrizar las acciones y gestiones ante el Consejo Estatal Forestal que se celebrará en próximos días, a fin de comenzar con un plan de restauración de la superficie forestal afectada, lo más pronto posible.

Durante el recorrido se reconoció el trabajo realizado por la Secretaría de Protección Civil (PC) bajo el mando de Guadalupe Osorno Maldonado, así como a los pobladores de las comunidades que apoyaron en combatir el incendio que durante tres días consumió una parte de esta zona boscosa.