Atiende Gobierno de México a pescadores del norte de Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 16 Abril 2019
Escrito por ecos

*La pesca debe considerarse como un tema prioritario de soberanía alimentaria: Delegación de Bienestar

Tuxpan, Ver., 16 de abril de 2019.- En gira de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Raúl de Jesús Elenes Angulo, el Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, encabezó el Foro denominado: Fortalecimiento del Sector Pesquero en Veracruz.

Durante este evento, ambos servidores púbicos escucharon las problemáticas planteadas por representantes del gremio pesquero provenientes de municipios como Tuxpan, Pánuco y Tamiahua.

Entre las principales inquietudes manifestadas, destacaron la necesidad de la renovación de diversas concesiones a cooperativas, cuyos socios han tenido que optar por permisos de pesca complicados de tramitar, por lo que consideraron que esta sería una medida mucho más eficiente para desempeñar su labor sin transgredir ningún tipo de normatividad.

Asimismo, se mostraron preocupados por temas relativos a la contaminación de cuerpos de agua en la región norte de Veracruz, situación que pone en peligro el sustento de cientos de familias que dependen de la acuacultura y pesca para su desarrollo.

En este sentido, Manuel Huerta reiteró su compromiso de cumplir con la palabra empeñada por el Presidente de la República para solucionar todas y cada una de las problemáticas vaciadas en este productivo Foro.

"Este sector se debe ver como un tema de soberanía alimentaria, como un tema de justicia social, más que verlo como un tema de producción y de riqueza nada más...hay que trabajar por el pueblo de México para el renacimiento de este sector", subrayó.

Aquí, aseveró que la pesca tiene que aparecer dentro de las acciones prioritarias del Gobierno de México para que el próximo año se vea reflejado en presupuestos y en acciones que le den realce a una actividad que necesita convertirse en un tema de soberanía alimentaria más que netamente económico.

Finalmente, dio a conocer que este Foro continuará el día 17 de abril, atendiendo a otras regiones de la entidad donde existen otras problemáticas y donde también representa una importante actividad económica para Veracruz y para el país.