Veracruz, Gobierno aliado para impulsar a PEMEX: Cuitláhuac García

Categoría: Estado Publicado el 21 Mayo 2019
Escrito por ecos

*Encabeza López Obrador Plan Nacional de Exploración y Producción
*Campo Ixachi aportará a PEMEX 80 mil barriles diarios de crudo ligero

Tierra Blanca, Ver., 21 de mayo de 2019.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez refrendó el respaldo a las políticas en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lanzó, desde el Campo Ixachi 1001, el Plan Nacional de Exploración y Producción, junto con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.

“En Veracruz, cuente con un Gobierno aliado para impulsar todos los proyectos de PEMEX y con una economía que está creciendo gracias a las políticas que ha impulsado”, expresó, al agradecer la eliminación de los aranceles al acero, ya que en la entidad se asienta la principal productora de tubería.

Luego de recorrer el pozo principal, donde se realizó una muestra de petróleo extraído, el Presidente de la República informó que este campo, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, producirá 80 mil barriles por día para el año 2022.

“Tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el próximo; estaríamos teniendo una producción adicional, a mediano plazo, de un millón 600 mil barriles”.

A su vez, Romero Oropeza dio a conocer que de los campos descubiertos y que forman parte del rescate al sector petrolero, el más importante es Ixachi, que cuenta con reservas de mil 300 millones de barriles de crudo.

La columna de hidrocarburos de este yacimiento alcanza los mil metros; tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al promedio de los campos del país ya establecidos. Un agregado más es que cuenta con la infraestructura para la separación y transporte de la producción inicial, lo que abatirá los costos en la materia.

El campo produce actualmente tres mil 900 barriles de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, pero se estima que, a más tardar en dos años, aportará a PEMEX hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos de gas, en 2022; es decir, alrededor de 220 mil barriles de crudo equivalente.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos identificados contribuirá de manera significativa al abastecimiento de estos productos, tanto a los complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional. Ixachi y el resto de los campos en desarrollo permitirán alcanzar alrededor de 320 mil barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas, al cierre del 2021.