Alistan plan para atender fosas clandestinas

Categoría: Estado Publicado el 06 Junio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 6 de junio (SPI).- En julio se concluirá con el plan elaborado para la intervención de las fosas clandestinas ubicadas en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván.

El asesor del Programa de Personas Desaparecidas para Veracruz del Comité Internacional Cruz Roja Internacional (CICR), Luis Gómez, dijo que ya se trabaja en su conformación y negó que el organismo internacional vaya a cobrar sus servicios al Gobierno de Veracruz.

 

“Evidentemente no es verdad, no cobramos por ninguna de nuestras acciones en ningún lugar del mundo, trabajamos en más de 60 países alrededor del mundo y somos una organización internacional, no es nuestro papel hacer ningún tipo de cobro ni mucho menos”.

Al asistir a la reunión entre autoridades y Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Palacio de Gobierno, detalló que el CICR otorgará asesoría técnica para coordinar y organizar un plan de intervención que incluya estándares internacionales relacionados con estos trabajos.
 
“Implica respetar la dignidad humana, no generar más daño, poder atender las necesidades de las personas desaparecidas o de las víctimas y poder respetar técnicamente todo lo que se necesita para permitir que estos restos puedan ser algún día identificados”.

Agregó que el trabajo de la Cruz Roja no impactará ni está relacionado con las investigaciones y procesos judiciales que se deriven por estos hechos, ya que eso corresponderá a la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Nuestro único rol es de carácter humanitario; es decir, vamos a apoyar a que los procesos que se hagan en este predio ayuden a identificar a las personas que están ahí y devolverlas a casa, por lo tanto nosotros no participamos de ninguna investigación ministerial, no somos peritos, no vamos a intervenir directamente como Comité”.

Luis Gómez además agregó que hasta ahora el acuerdo con los Colectivos y el Gobierno del estado es que su trabajo consistirá en el apoyo para la elaboración del plan de intervención y no en las actividades que se deriven de este.

No obstante, indicó que si los colectivos o el Gobierno del estado solicitan también su participación en estas labores, están dispuestos a apoyar.

“No sabemos en la implementación del plan cuál va a ser nuestro rol y hasta qué punto va a llegar, pero si nos lo solicitan podríamos considerar esa ampliación, no sabemos de qué tiempo estamos hablando”.

Obturador Jarocho