Investigan ataque a migrantes

Categoría: Estado Publicado el 19 Junio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 19 de junio (SPI).- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga la presunta participación de policías en el ataque armado a un grupo de 17 migrantes salvadoreños ocurrido el pasado 14 de junio en Agua Dulce.

 

El fiscal general Jorge Winckler Ortiz informó que los testigos refieren que fue una patrulla la que inició la persecución de la camioneta Chevrolet Avalanche, y que disparó en reiteradas ocasiones contra sus ocupantes, por lo cual resultaron lesionados dos hombres y una mujer de 19 años perdió la vida.

Precisó que hay información que señala que los presuntos policías además privaron de su libertad al conductor de la camioneta que tenía el objetivo de llegar a la frontera de México con Estados Unidos para que los migrantes siguieran su curso hacia “el sueño americano”.

“Al circular por la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos en el kilómetro 26 más 500 en Agua Dulce, Veracruz, el conductor disminuyó la velocidad por los topes y se escucharon sirenas; inmediatamente aumentó la velocidad y se inició una persecución que duró entre 10 y 20 minutos; durante la persecución se realizaron disparos de arma de fuego hacia la camioneta en que viajaban los migrantes y resultaron lesionadas tres personas”.

Dijo que tras esto, tres sujetos —al parecer policías— descendieron de una patrulla y bajaron a golpes al conductor, lo que aprovecharon los migrantes no lesionados para huir hacia el monte y resguardar su integridad.

Cabe señalar que no hay detenido ni puestos a disposición por este hecho, y después de la agresión las patrullas se retiraron hacia Tabasco, dejando a las víctimas lesionadas y llevándose al conductor, ya que hasta el momento se desconoce su paradero.

El fiscal detalló que actualmente uno de los lesionados se encuentra en el Hospital General de Veracruz; se trata de una salvadoreña de 26 años de edad que resultó lesionada por un disparo en la mano izquierda.

El otro lesionado se encuentra en el Hospital “Valentín López Farías” en Coatzacoalcos; se trata de un hombre de 55 años de edad que recibió un disparo en la pierna izquierda. En el sitio se aseguró el vehículo Avalanche con placas de Veracruz y un casquillo 0.380 milímetros.

En cuanto a la mujer que murió tras el ataque, indicó que tenía 19 y no 12 años como se difundió, y atribuyó la confusión a que en el lugar fue encontrado un pasaporte de una menor de edad pero que no estaba entre los lesionados.

Dijo que la joven ya fue identificada por su padre radicado en Estados Unidos y la Fiscalía se coordinó con la cónsul de El Salvador en Veracruz, Claudia Patricia Saldaña de Cifuentes, para continuar los trámites para la entrega del cuerpo y repatriación del mismo.