En Sistema Anticorrupción con salarios de gobernador

Categoría: Estado Publicado el 03 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 03 de Jul. (SPI).- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, se auto asignaron en el 2018 un salario casi igual que el gobernador del Estado.

 

De acuerdo con auditorias oficiales realizadas a dicho organismo, los “ciudadanos”  Sergio Vázquez Jiménez (quien hasta hace una semana fue presidente), Alma Delia Hernández Sánchez, Mercedes Santoyo Domínguez y José Emilio Cárdenas Escobosa, percibieron un pago por “servicios profesionales” de 76 mil 603 pesos mensuales.

Dichos personajes ganaron mil 664 pesos menos que el gobernador. Y es que de acuerdo al tabulador aprobado por el Congreso del Estado, el salario asignado al entonces gobernador, el panista Miguel Ánfgel Yunes Linares era de 74 mil 938 pesos mensuales.

Al auto asignarse un salario menor por tan sólo mil 664 pesos, los anti corrupción evitaron violar la ley. Y es que en septiembre del 2010, el Congreso del Estado aprobó reformas constitucionales y de diversos ordenamientos legales para prohibir que cualquier funcionario gane más que el gobernador.,

Se trató de reformas a los artículos 33, 71, 82 y 84 de la Constitución Política del Estado y 18 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que ningún funcionario ganará más que el gobernador o el presidente.

De acuerdo con los resultados de las auditorías al ejercicio fiscal del 2018 practicadas por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis),en octubre del 2018 los integrantes del comité recibieron un pago, cada uno de ellos, por 306 mil 415 pesos correspondiente a su salario de junio a septiembre (76 mil 603 mensuales).

En tanto en noviembre, diciembre y enero del presente año recibieron pagos por cada mes de 76 mil 603 pesos, es decir casi la misma cantidad que el mandatario en turno.

Cabe recordar que al interior del Sistema Estatal Anticorrupción de  Veracruz, un organismo creado el año pasado para supuestamente combatir la corrupción, se detectaron graves irregularidades en el manejo de los recursos públicos y hasta anomalías fiscales y laborales.

En diversas auditorías practicadas al organismo, cuyo presidente hasta hace una semana fue  Sergio Vázquez Jiménez, se encontraron violaciones a distintas leyes locales y un mal uso de dinero público durante el ejercicio fiscal del 2018.

Documentos que integral el pliego de observaciones de la Cuenta Pública del 2018, entregados a una docena de servidores públicos, se descubrió que funcionarios de dicho sistema asignaron de manera ilegal un contrato en una licitación pública.

Los auditores encontraron que se dejaron de pagar impuestos federales y estatales; contrataron personal sin pagarles seguro social; reclasificaron de manera ilegal puestos para que pudieran ganar más salario mensual y adquirieron bienes sin un programa de licitaciones.

Obturador Jarocho