Urgente tomar medidas para evitar la llegada de sargazo a Veracruz: Andrea Yunes

Categoría: Estado Publicado el 04 Julio 2019
Escrito por ecos

 

* Presenta PVEM una iniciativa en el Senado para atender el fenómeno ambiental y su impacto económico de manera permanente

* Advierten pescadores que sargazo podría llegar a Veracruz en 15 días, afectando la actividad turística y pesquera del estado.

Xalapa, Ver., 4 de julio de 2019.- Ante la crisis por la presencia de sargazo en el Caribe mexicano que tan sólo el año pasado provocó una disminución hotelera que dejó pérdidas por más de 5 mil millones de pesos, el Partido Verde presentó en el Senado una iniciativa para incluir el manejo de esta macro alga marina en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, informó este jueves la diputada local Andrea Yunes.

Dijo que esta medida no sólo busca resolver la grave crisis ambiental y turística que viven Cancún y la Riviera Maya, sino que permitirá tomar las previsiones para que el sargazo no llegue a otras playas como las del nuestro estado. "Hay preocupación porque el alga podría llegar a Veracruz en los próximos 15 días, afectando la actividad turística y pesquera, según han advertido los propios pescadores y prestadores de servicios", agregó.

La diputada del Partido Verde lamentó que el gobierno federal no haya atendido el problema con oportunidad, a pesar de que el fenómeno marino ha venido creciendo significativamente en los últimos meses. "Según especialistas, en lo que resta del año podrían llegar a playas mexicanas más de un millón de toneladas de sargazo; removerlas cuesta más de mil millones de pesos, además del daño estético, turístico y económico que representa".

La iniciativa presentada en el Senado, explicó, busca atender el fenómeno ambiental y su impacto ecológico de manera permanente; el sargazo no se irá sólo con voluntad política sino con acciones específicas, y estas son a través del manejo y la gestión de residuos.

Reconoció que en Veracruz ya se observa la presencia de sargazo. "Estamos a días de iniciar el periodo vacacional de verano, en el que hay una gran expectativa de recuperación económica. Por ello, Es urgente que tomemos medidas para evitar que llegue a nuestras playas".