Winckler contra los 400 Pueblos

Categoría: Estado Publicado el 05 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 5 de Jul (SPI).- Durante la madrugada de este viernes, la lideresa de la Asamblea de Mujeres del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Alfonsina Sandoval Urbina, fue reaprehendida por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la madrugada había sido  liberada de las acusaciones de los presuntos delitos de dolosas calificadas y robo de vehículo, isin embargo fue resorendida.

 

El ex diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del líder de los 400 Pueblos, César del Ángel Fuentes, denunció la detención.
Ambos acudieron a Palacio de Gobierno para reunirse con el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en Palacio de Gobierno, y ahí aseguró que la reaprehensión se debe a que le atribuyen “estragos” durante un enfrentamiento entre personas de los 400 Pueblos y elementos de la Secretaría de Seguridad Púbica (SSP) cuando estos intentaron desalojaron de terrenos en Tihuatlán y Poza Rica durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares.
“Salió a la 1 de la mañana porque no hub vinculación a proceso y saliendo a su casa la volvieron a detener, le inventaron otro delito y al rato va a volver a salir; esto es un problema de fondo y tiene que entrar el Gobierno del estado y el Poder Legislativo”.
Dijo que se trata de un acto de venganza por parte del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con quien la organización tiene conflictos desde 1998, y que fue ejecutada a través de su amigo, el fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
“Esto se debe a que hice una ampliación de la denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito de Yunes, su esposa y sus hijos, donde compruebo que tienen una empresa Cobranza y Recuperación SA de CV donde absorbe el dinero del ISSSTE y a ocho días detienen a Alfonsina, con quien juntos firmamos la denuncia”.
Cuestionado sobre la reunión con Cisneros Burgos dijo que es porque se requiere la intervención del Gobierno de Estado para investigar el presunto desalojo que se realizó en 2017.
“Segundo hay una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde le pide al fiscal que indemnice a mi padre por las violaciones a los derechos humanos en la época de (Patricio) Chirinos, pero el fiscal Jorge Winckler depende de Miguel Ángel Yunes y ha sido nuestro adversario histórico”.
Negó que el Movimiento de los 400 Pueblos sea pagado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez para manifestarse en contra del fiscal general Jorge Winckler Ortiz.
“Eso es un mito, también decían lo mismo de Duarte, de Fidel y Gutiérrez Barrios, ese es Yunes; a mi hablarle a la camorra de Yunes y sus periodistas me da flojera, el problema de Yunes es histórico por violaciones a derechos humanos y nosotros somos muy tercos”.