Católicas quienes más abortan

Categoría: Estado Publicado el 06 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 6 de julio (SPI).- La integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, María de la Luz Estrada, aseguró que el 80 por ciento de las 200 mil mujeres que se han sometido a una interrupción de su embarazo en la Ciudad de México profesan la religión católica.

Indicó que antes de practicar un aborto en clínicas de la CDMX se les pregunta a las mujeres no sólo su lugar de origen sino también otras cuestiones como la religión que profesan y que de ahí se conocen estas cifras.

 

“En la Ciudad de México las más de 200 mil mujeres que han interrumpido su embarazo, en más del 80 por ciento son católicas, porque se llena un registro de cuál es su creencia religiosa”.

Pese a ello, dijo que por 25 años las integrantes de la organización que representa han sido amenazas por ser críticas con una cultura de criminalización de las mujeres y acusó a la Iglesia católica de “estar lejos” de la problemática de las mujeres.

“Los jerarcas están lejos de lo que está viviendo el pueblo, no quiero decir que son todos porque hay sacerdotes comprometidos, y entienden la situación de las mujeres”.

Esto luego de que el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, difundió un video en el que se muestra un reportaje sobre que este grupo no está formado por feligreses católicas y que su intención es “confundir” a la población.

“Sí (hay sacerdotes que apoyan), muchos sacerdotes que están en contra de una cultura que discrimine a las mujeres y en el tema del aborto nos preocupa que se cuestiona a las mujeres, se les descalifica pero no veo a la jerarquía católica estando con nosotras para que las mujeres no sean asesinadas

Dijo que se requiere una Iglesia cercana “a la luz de sus tiempos”, que no discrimine y que apoye a este organización que da acompañamiento a casos de desaparición, feminicidios y violaciones, incluso de niñas de apenas 10 años.

“El 30 por ciento de los asesinatos ocurren en el hogar; la mayoría de violaciones se cometen en la familia, son violadas por el padrastro, el papá, el tío, el abuelo, y son temas que no se tocan“.