Sin sindicato 200 burócratas

Categoría: Estado Publicado el 16 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de julio (SPI).- Hay más de 200 trabajadores del Gobierno del estado en espera que la la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) reconozca su afiliación a algún sindicato, por lo que podrían interponer amparos para exigir que la autoridad acate la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) a su favor.

 

El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acmer Antonio Galicia Campos, aseguró que la decisión de Sefiplan representa una afectación a sus derechos porque no pueden acceder a mayores prestaciones, a pesar de que el proceso para afiliarse les tomó hasta un año.

“Sobre todo los que ya tienen toma de nota ante el Tribunal, que les dio el alta para que pertenezcan a un sindicato y la Secretaría de Finanzas aún no los integra con una clave, tendríamos que llegar no solo a un amparo sino manifestarnos públicamente”.

Ante esto, el líder sindical no descartó que los burócratas puedan incluso realizar manifestaciones para demandar a la Sefiplan que acate el resolutivo del TECA.

“Los compañeros están muy molestos porque después de una resolución que a veces tarda hasta un año no les respeten ese derecho, a pesar de que deben acatar las resoluciones que el Tribunal emita

A esto se suma que en la entidad existe 5 mil trabajadores gubernamentales que no cuentan con prestaciones como la seguridad social, ya que no están inscritos ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), lo cual significa que no hacen aportaciones y no ayuda a fortalecer el instituto.

“No quieren tomar ese tema aunque es muy importante porque el Gobernador declaró desde un principio que iba atender ese tema, si tenemos más personas jubiladas que afiliadas no podemos dar rescate al IPE, por lógica tenemos que integrar a un padrón de más de 5 mil trabajadores que no entregan cuotas al instituto”.

Relató que tras la reunión con autoridades de Sefiplan el único logro que se tuvo es el otorgamiento de becas y vales para lentes y aparatos auditivos para todos los trabajadores, no solo los de base.

“Lo que estamos exigiendo desde un principio fue que se respetaran los derechos humanos, sobre todo en la sindicación de los compañeros que se han afiliado, desgraciadamente no se está respetando los derechos como la integración al Instituto de Pensiones del Estado”.

Lamentó que Sefiplan ponga como excusa para incumplir con su responsabilidad la falta de recursos, a pesar de que hay trabajadores con 20 años de servicio que aún no están integrados al IPE y quiere decir que cuando tengan 60 ó 70 años tampoco se van a poder jubilar.

“Ellos ponen como pretexto el recurso, pero muchos de los trabajadores perciben todas las prestaciones, pero lo único que se requiere es formalizar si relación laboral con el nombramiento de carácter de definitivo”.

Agregó que está pendiente la recategorización porque hay quienes desde hace muchos años siguen teniendo una de las categorías más bajas y se jubilan con 3 ó 4 mil pesos mensuales.

 
 

Obturador Jarocho