Sin plásticos y sin 6 ml empleos

Categoría: Estado Publicado el 16 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de julio (SPI).- Al menos 6 mil empleos en México están en riesgo con las prohibición de los Gobiernos federal, estatales y locales para la utilización de plásticos de un solo uso, advirtió el vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Manuel García González.


Dijo que en el caso de Veracruz se trata del riesgo para 20 empresas que otorgan trabajo a 300 personas, ya que se dedican a la producción de popotes, bolsas y materiales de unicel.
“Son como 20 empresas y calculo que deben ser sobre 300 empleos, hay un tema muy preocupante y triste (…) necesitamos un tiempo de transición para que si tienen maquinaria que tengan que modificarla se haga y se encuentren los mercados óptimos”.
Al presentar el Foro “Una nueva economía del plástico en México”, dijo que es necesario que las adecuaciones a las leyes que se hagan permitan un tiempo para que las empresarias se adecuen a estas reformas y que les otorguen por lo menos año y medio para lograrlo.
“Tenemos empresarios y nos dicen que son 6 mil empleos los que están en juego a nivel nacional en tres conceptos, popotes, bolsas y unicel, los demás plásticos que gran valorización no son tocados”.
Señaló que actualmente un kilo de bolsas para supermercado tienen un costo de 30 pesos, pero cuando se trata de bolsas biodegradables esto tiene un costo de hasta 120 pesos por kilo.
Por ello, consideró que las sanciones a quienes usen estos productos no deben ser únicamente a los empresarios, sino a quienes lo produzcan y a quienes los utilicen o los soliciten en los comercios.
Sobre el foro, dijo que se realizará el próximo 21 de agosto en la sede nacional de la Canacintra, de 8 de la mañana a 15 horas, y se contará con la participación de senador Enrique Murat Hinojosa, así como la diputada Beatriz Manrique, entre otros.