Secretaría de Salud nunca informó sobre comodato de ambulancias: Andrea Yunes

Categoría: Estado Publicado el 22 Julio 2019
Escrito por ecos

* Dijo que se solicitará un informe sobre las observaciones emitidas por los órganos fiscalizadores
* Sería lamentable que se utilicen los servicios de salud para revanchas políticas

Boca del Río, Ver., 22 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud nunca informó sobre la situación de las ambulancias entregadas en comodato a diversos Ayuntamientos del estado, a pesar de que la Comisión de Salud solicitó su opinión técnica, jurídica y financiera para atender la solicitud de los presidentes municipales, aseguró este lunes la diputada local Andrea Yunes Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.

La diputada del Partido Verde dijo que se solicitará al Secretario del ramo un informe sobre la solicitud de la devolución de las 68 ambulancias y las observaciones de los entes fiscalizadores que presuntamente justifican esta decisión. "Es curioso que atiendan tan rápido las observaciones sobre las ambulancias, cuando se ha ignorando la investigación sobre la compra -por adjudicación directa y con un sobreprecio- que hizo el actual gobierno de más unidades de este tipo".

"Durante los últimos meses, el Congreso ha recibido la solicitud de los Ayuntamientos para renovar los contratos de comodato que se firmaron con la Secretaría de Salud y el DIF Estatal; sólo esta última dio una respuesta pronta y bien documentada sobre la situación de las ambulancias. Sería lamentable que en el caso de la Secretaría se utilicen los servicios de salud para revanchas políticas", explicó la legisladora.

Dijo que la misma situación se ha presentado con las solicitudes que han hecho trabajadores para cubrir una doble plaza o gestiones diversas de ciudadanos, ya que la Secretaría no ha dado respuesta alguna a estas peticiones. "Hemos tratado de atender las solicitudes de autoridades y ciudadanos; hemos mantenido una relación institucional con la Secretaría de Salud, pero sólo hemos encontrado la indolencia y el desinterés por atender asuntos que son de los veracruzanos y no de la Comisión de Salud o del Congreso. Ignoran la ley por completo", acusó.

"Las instituciones están obligadas a observar la norma. Si las ambulancias eran para hospitales y no para Ayuntamientos se debe corregir el procedimiento. Pero las leyes no pueden acatarse a conveniencia, cuando las irregularidades en la actual administración son evidentes y han sido denunciadas", afirmó.

Obturador Jarocho