Inspección a estancia migratoria

Categoría: Estado Publicado el 25 Julio 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 25 de julio (SPI).- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, señaló que tras las quejas por las condiciones infrahumanas en la estación migratoria se Acayucan, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se les permitirá la entrada para hacer una visita.
No obstante, reconoció que la CEDH únicamente podrá hacer una inspección a la estación pero no recibir quejas contra trabajadores ya que dijo eso es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“Tenemos clarísimo que no podríamos recibir quejas con relación a la actuación de los propios trabajadores del Instituto porque eso es competencia de la Comisión Nacional, pero tenemos la facultad de revisar las condiciones en que se encuentran los migrantes en la estación y de recibir quejas contra autoridades estatales y municipales”.
Matzumoto Benítez dijo esperar que la visita a las instalaciones, en donde se ha dicho hay casi 3 mil migrantes indocumentados, podría realizarse en los próximas días.
“Verificamos que tengan condiciones dignas en la estancia, nos entrevistamos con los migrantes por si hubiera alguno que quisiera presentar quejas contra autoridades estatales o municipales porque en el tránsito que tuvieron por el territorio estatal pudieron ser objeto de alguna vulneración de los derechos humanos”.
Señaló que hasta ahora hay cinco quejas de migrantes ante la CEDH, dos de estas de oficio por agresiones a migrantes y las otras tres están relacionadas con abusos por parte de miembros de seguridad municipal en el sur del estado.
En otro tema, informó que la comisión brindó su apoyo en la investigación por el secuestro de una familia de centroamericanos indocumentados en Coatzacoalcos.
Indicó que se comunicó con el Cónsul de Honduras, y que se les informó que ya están en contacto con las autoridades competentes.
“Entablamos comunicación con el cónsul de Honduras por un hecho que nos enteramos por medios de comunicación, nos comentó que la autoridad competente está actuando y que en caso de requerir algún servicio de la Comisión nos lo comunicaría”.