Bajas lluvias y temperaturas altas en próximos dos meses

Categoría: Estado Publicado el 29 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 29 Jul (SPI).- El escenario para agosto y septiembre para Veracruz es de lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo del promedio y la temperatura media será por arriba de lo normal, dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

La dependencia federal informó que según el análisis de la lluvia acumulada del 1 de enero al 24 de julio elaborado reflejó déficit de precipitaciones en gran parte del estado. El análisis concluyó que los primeros siete meses de este 2019 fueron los más secos del periodo 1981-2019.

“La precipitación acumulada entre el 1 al 24 de julio está un 50 a 75 por ciento por debajo de lo normal en la mayor parte del estado de Veracruz, excepto en algunas pequeñas áreas de la parte alta del río Actopan y región de los Tuxtlas, donde se presentaron precipitaciones dentro o ligeramente por arriba de su promedio”, indicó el estudio.

Según los modelos meteorológicos, dicen que el escenario para agosto y septiembre será de lluvia acumulada dentro o ligeramente por debajo del promedio. En ambos meses la temperatura media seguirá siendo por arriba de lo normal.

En tanto, la Secretaría de protección Civil (SPC) informó que el potencial de lluvias aumente para los días miércoles a jueves, especialmente en la región sur, sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, zonas en las cuales se prevén condiciones para chubascos del orden de 5.1 a 25 mm (milímetros por metro cuadrado) con tormentas localmente fuertes (25 a 50 mm), acompañadas por actividad eléctrica.

Asimismo, para el resto de las zonas de montaña al igual que en zonas costeras persistirán las lloviznas dispersas y posibles chubascos aislados.

El viento será de componente Este con velocidades que estarán oscilando entre los 20 a 35 km/h, presentándose rachas de hasta 50 km/h (kilómetros por hora).

El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso en ambas entidades, excepto en regiones de montaña, donde se percibirá fresco a frío, especialmente durante las noches y madrugadas.