Por vacaciones, suspenden búsqueda en fosa

Categoría: Estado Publicado el 31 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 31 de julio (SPI).- Desde hace un mes, se frenaron los trabajos en las fosas clandestinas ubicadas en el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, debido a que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se fue de vacaciones, reprochó la vocera del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

 

Señaló que de esta manera quedaron pendientes los trabajos de exhumación de los restos de estas fosas, además de la generación del dictamen de perfiles de ADN, de odontología del primer resto hallado.
“Es una manera insensible de trabajar en un tema tan complicado como el de las fosas, que la Fiscalía se tome vacaciones como si no estuviéramos enfrentando una catástrofe humanitaria de estas dimensiones”.
Entrevistada durante una reunión entre Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas y Gobierno del estado, señaló que el riesgo que se corre es que la delincuencia organizada incluso se lleve los restos humanos “a su antojo” o que estos se vean afectados por permanecer a la intemperie tanto tiempo.
“Están en estas condiciones, en Colinas de Santa Fe hay animales que andan en el subsuelo como el tlacoaches y les encanta llevarse los restos y hay riesgos de que estén en esas condiciones”.
Por ello, cuestionó si con este periodo vacacional no se ha interrumpido el resguardo de este espacio por parte de elementos de Fiscalía o de Seguridad Pública.
“Quién sabe lo que está sucediendo en La Guapota, es una incógnita, pero imaginaba que iban a hacerse las exhumaciones de manera profesional y me estoy tropezando con lo mismo de siempre”.
Consideró que la Fiscalía pudo “escalonar” las vacaciones de su personal a fin de no afectar los trabajos en esta área
“Yo no me aparto que tengan vacaciones pero por qué no las escalonaron para dedicar el tiempo que se requiere para atender esta búsqueda. Ni siquiera han hecho los dictámenes de ese hallazgo a pesar de que solo hubo un hallazgo que ya se exhumó”.