Obligatorio registro vehicular

Categoría: Estado Publicado el 08 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 Ago (SPI).- Empresarios dedicados al servicio del transporte público en todas sus modalidades y submodalidades tendrán que acatar el Programa de Registro Vehicular Permanente del Servicio de Transporte Público establecido por el gobierno del Estado, de lo contrario no podrán seguir otorgando el servicio.

 

El programa fue establecido por decreto y tiene como finalidad que todas las personas físicas o morales acrediten la titularidad de la concesión y sean obligados a inscribirse en el Registró de Conductores, ya que existen muchos casos que no están inscritos y esto resulta una dificultad a la hora de esclarecer hechos delictivos donde se involucran conductores y unidades.

El gobierno del Estado argumentó que derivado de la revisión a los padrones de los concesionarios o del servicio del transporte público, se observó que en el pasado reciente se otorgaron concesiones en forma por demás irresponsable e ilegal.

Lo anterior derivó en una saturación del servicio público, sobreponiendo rutas de los anteriores transportistas en la modalidad de pasajeros, submodalidades de urbano, suburbano y foráneo.

Igualmente, se expuso que en la modalidad de taxi, un servicio por demás saturado que ocasionan contaminación y graves trastornos de tránsito; en ciertos casos los conductores de este medio están relacionados con la delincuencia y por ello a diario se ven unidades involucradas en hechos delictuosos.

Y es que en todo el Estado circular aproximadamente 15 mil unidades sin placas que se dedican al servicio de taxi sin control y vigilancia adecuada, de ahí la pertinencia de hacer una revisión exhaustiva sobre el procedimiento bajo el cual se otorgaron concesiones o autorizaciones para prestar el servicio de transporte.

La autoridad considera que estas medidas incidirán en el abatimiento de los índices de criminalidad en que se ven involucrados, facultando a la Dirección General de Transporte del Estado para llevar a cabo la revisión en el otorgamiento de los mismo y, en su caso, iniciar los movimientos de revocación, cancelación o suspensión.

La inscripción al Programa de Registro Vehicular Permanente del Servicio de Transporte Público será gratuita; también se exime del pago del derecho de expedición de la tarjeta anual de identificación del operador de transporte público de pasajeros, así como el recibo de pago de los derechos de concesión otorgados a través de la OVH, para la prestación del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades y submodalidades.

Los concesionarios deberán registrar a sus conductores de las unidades del servicio de transporte público en el padrón autorizado por la Dirección General de Transporte del Estado, con el fin de que cuenten con la tarjeta anual de identificación, situación que deberá realizarse de manera permanente y la revista vehicular anualmente.

Será la Secretaría de Seguridad Pública para que a través de la Dirección General de Transporte quien lleve a cabo la revisión integral del proceso del otorgamiento de concesiones.

El presente Decreto entrará en vigor este viernes 09 de agosto del presente año.