Se mantendrá sequía en próximos meses

Categoría: Estado Publicado el 11 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 11 Ago (SPI).- El escenario meteorológico para agosto y septiembre será de  lluvias por debajo del promedio, mientras que para octubre se prevé que las aguas estén dentro o ligeramente por abajo, alertó  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua),  determinó que los primeros siete meses del 2019 fue el periodo más seco de los últimos 38 años, superando a 1998.

Detalló que durante los primeros siete meses del año fueron muy secos, lo que favoreció una gran cantidad de incendios.

Igualmente, el mes de julio concluyó con temperaturas medias dentro o por arriba del promedio y déficit de precipitación entre un 50 a 75 por en gran parte del Estado.

La actualización del pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estableció un escenario de la continuidad de lluvias por abajo del promedio en agosto, en septiembre las precipitaciones estarían por arriba en la zona norte y dentro o por abajo en las zonas centro-sur.

El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para lo que resta de agosto y septiembre es con déficit de lluvia y dentro o ligeramente por abajo del promedio en octubre. En este periodo la temperatura media sigue previéndose por arriba de lo histórico.

En el último monitoreo de sequía efectuado por la Conagua al 15 de julio del presente, en Veracruz se contabilizan 194 municipios con algún grado de sequía, distribuidos de la siguiente manera: 16 municipios con sequia normal a seco; 113 con sequía moderada; 54 con sequía severa y 27 con sequía extrema.

Igualmente, la cuenca del Río Papaloapan registra una superficie de sequía de 6.4 por ciento y la cuenca del Río Coatzacoalcos registra un 60 por ciento de superficie afectada. En Veracruz la superficie total afectada con algún tipo de sequía es de 17.4 por ciento.