Preocupa creciente homofobia

Categoría: Estado Publicado el 12 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 12 de Ago (SPI).- En los primeros ocho meses de Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz se han cometido 29 asesinatos contra miembros de la comunidad de la diversidad sexual.

El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI, Benjamín Callejas Hernández, indicó que al mes se reportan al menos tres crímenes de odio, que es una cifra superior a la que se registró durante el último año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
Consideró que esto se debe en buena medida a que con la lucha de sus derechos humanos, grupos religiosos han azuzado a los intolerantes con un discurso de odio contra los miembros de esta comunidad.
“El discurso de odio está permeando a la comunidad, las cifras se han vuelto alarmantes, los grupos religiosos han estado fomentando este discurso de odio y eso ha permeado en la sociedad y ha contribuido en que los compañeros se vean afectados”.
Esto ha generado no solo un incremento en la violencia sino en la saña con que son agredidos, ya que puso el ejemplo del asesinato de Miguel Ángel, un joven de 21 años que el fin de semana fue torturado y asesinato en Acayucan.
El joven fue agredido sexualmente y su cuerpo abandonado en un panteón del municipio, expuesto a las inclemencias del tiempo y también a la mirada de quienes lo pudieron observar con la ropa interior en sus rodillas, signo del ataque.
“Haberle destruido la cabeza, con exposición de masa enceláfica, eso habla de que es un crimen de odio, también está la exposición, el hecho de que lo hayan bajado su ropa interior y exponerlo en un lugar público como el panteón da señales de qué hay gente que es intolerante a las personas homosexuales, es un mensaje directo”.
Callejas Hernández detalló que los municipios en donde se han registrado más asesinatos son Xalapa, Veracruz, Acayucan, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, Orizaba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, y que la impunidad ayuda a que los crímenes no disminuyan.
Dijo que hasta ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha resuelto ningún caso y peor aún no les permiten acceso a las carpetas de investigación con la justificación de que aún no están concluidas.
“No ha resuelto ninguno, nosotros estamos en mesas de trabajo y no tenemos acceso a las carpetas, no sabemos si se han estado elaborando, no sabemos qué investigaciones llevan. No sé quién está engañando al Gobernador”.
El activista lamentó que aunque a niel federal ya se tipificaron los crímenes de odio, en el caso de Veracruz no se ha homologado la ley por lo que no está tipificado el delito.