Cafetaleros anuncian protestas

Categoría: Estado Publicado el 12 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 12 de Ago (SPI).- Ante la falta de entrega de los apoyos a productores por parte del Gobierno federal, caficultores anunciaron movilizaciones en delegaciones de la Secretaría del Bienestar y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como bloqueos en carreteras de todo el estado.

 

El integrante del Consejo del Café de Coatepec, Cirilo Elotlan Díaz, dijo que las acciones están planeadas para llevarse a cabo el próximo lunes, por lo que dio un ultimátum al Gobierno federal para entregar los apoyos de 5 mil pesos a los productores.

“Damos de plazo una semana para que se repartan los subsidios o en su defecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador mps conceda la audiencia solicitada, si no el lunes dentro de ocho días estaríamos cerrando carreteras y cerrando las delegaciones”.

El cafetalero reclamó que actualmente no saben quién dispersará los recursos, ya que acusó existe una confrontación entre autoridades de la Secretaría del Bienestar y la Sader.

En ese sentido, dijo que el Gobierno federal está jugando con las necesidades de los productores porque el ciclo está comenzado y es posible que si el retraso aumenta no sirva para apoyar durante este ciclo.

Además, acusó que los llamados Servidores de la Nación privilegian a los productores que ellos censaron y dejan fuera a quienes acudieron por su propio pie a enlistarse.

“Están jugando con la necesidad de los productores por un lado y por el otro están propiciando cierta violencia en las comunidades y esto ya se dio cuando se integraron los expedientes, porque estos servidores de la Nación, que antes eran promotores del voto, le dan preferencia a los censos que ellos levantan y los padrones de las organizaciones las dejan al margen”.

Cirilo Elotlán agregó que la falta de dispersión de los recursos actualmente afecta a casi 90 mil productores a nivel estatal y medio millón de cafeticultores en todo México.

Obturador Jarocho