Cuitláhuac y Winckler mantienen disputa civilizada

Categoría: Estado Publicado el 13 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 13 de Ago (SPI).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez rechazó que mantenga una “guerra” contra el fiscal general Jorge Winckler Ortiz, a pesar de que dijo la institución recibió “moches” de delincuentes para evadir ser aprehendidos.

 

Tras una reunión con el abogado, señaló que se le debe exigir que investigue con celeridad y amplitud los casos, como el del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, ocurrido en abril.

Dijo que se debe investigar el vínculo que tenía el ex comandante de la policía municipal, Primitivo “N”, presunto asesino de la ex alcaldesa y su antecesora, la panista María Angélica Méndez Margarito, ya que dijo además de haber un autor material debe existir un autor intelectual de estos hechos.

“Vimos este probable vínculo de que este responsable material con la alcaldesa anterior a la que precisamente se le señalaba que era su jefe de policía; este que fueron a detener y que según la versión de la Fiscalía se suicidó trabajaba para la alcaldesa como su policía y eso se observó”.

Cabe señalar que apenas este domingo, el ex comandante iba a ser aprehendido por personal de la Policía Ministerial cuando —según versiones de la Fiscalía— Primitivo se encerró en un cuarto de su vivienda y accionó un arma de fuego en su contra, con lo cual acabó con su vida.

“Se habla de los responsables materiales pero ahora toca investigar el móvil y los responsables intelectuales porque alguien debió haber planeado la ejecución que fue alevosa“, señaló el mandatario.

Sobre los “moches” que acusó recibía la Fiscalía General a cambio de “desaparecer” las órdenes de aprehensión en su contra, dijo que el caso ejemplo es el de Jesús “N”, alias “El Lagarto”, de quien el mandatario ha dicho está implicado en la matanza de Minatitlán, ocurrida al interior de una fiesta y que se dijo no tenía orden de aprehensión.

“Eso pasó, el gran caso que dijimos públicamente de un presunto responsable que lo presentamos y niegan que tenga orden de aprehensión, una fiscal dijo que no tenía pero es un delincuente, es una casi como jefe de plaza, cómo a hacer que no tengan algo, ¿qué acuerdos tienen con él? Empezamos a investigar, llamamos la atención y resulta que sí tenía orden de aprehensión” y ya qué, ya se había pelado”.

Cabe recordar que su Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que investigue el supuesto ocultamiento de 100 órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía de Veracruz.

Cuestionado sobre el actual director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General de Veracruz, Miguel Ángel Vega García, posiblemente relacionado con la “estafa maestra” en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el pasado Gobierno, dijo que el funcionario de su Gobierno debe ser investigado y sancionado.

Esto pues Vega García fungió como contralor interno de la Sedesol y en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) en el mismo lapso que la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles, habría actuado con irregularidades en el manejo de los recursos.

Dijo que su administración no va a solapar a ningún funcionario que haya actuado al margen de la ley, por ello pidió que se investigue al funcionario que podría haber participado en la llamada “Estafa Maestra”, y por lo cual Rosario Robles fue vinculada a proceso y enviada a prisión preventiva.

“Que se le investigue, nosotros no vamos a solapar a nadie, que se le investigue, que se le demuestre y se le castigue si está en eso”.

Obturador Jarocho