AMLO revisará daños a El Tajín

Categoría: Estado Publicado el 29 Agosto 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 29 Ago (SPI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el complejo arqueológico de El Tajín enPapantla, para constatar los daños ocasionados por un particular.

Y es que en el sitio hubo  trabajos de excavación profunda con maquinaria pesada que se realizan en las inmediaciones del lugar y que han derivado en la destrucción de vestigios arqueológicos.

 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario nacional dijo que “deberá de castigarse a quienes afectan zonas arqueológicas, es un patrimonio cultural, histórico de primer orden que debemos cuidar”, afirmó.

“Ahora, precisamente voy mañana allá (a Papantla), vamos a visitar esa zona (arqueológica de El Tajín) y la gente me va a informar sobre este tema”, agregó.

La semana pasada habitantes de las comunidades de San Antonio Ojital y otras localidades circundantes a la poligonal de la zona de El Tajín, denunciaron que los trabajos de excavación profunda con maquina pesada que realizan en las inmediaciones del lugar.

El delegado sindical del Centro INHA Veracruz, Daniel Nahmad dijo que los trabajos se realizan para quitar vegetación del Edificio de las Columnas, terminó afectando entre 12 y 20 hectáreas de la zona arqueológica.

Precisó que la maquinaría arrasó con la vegetación y también con la primera capa de tierra, que es donde se encuentran muchos elementos arqueológicos, conocida como superficie arqueológica.

Asimismo, el funcionario del INHA afirmó desconocer quién y por qué se autorizó el uso de la maquinaria pesada, aunque reconoció que existen rumores de que sea para construir edificios para conjuntos hoteleros.

El Tajín, zona arqueológica precolombina, ciudad del imperio Totonaca, se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad por considerar testimonio de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura.

El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.