Hasta 4% rechaza plaza magisterial

Categoría: Estado Publicado el 30 Agosto 2019
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 30 de Ago. (SPI).– Entre un tres y cuatro por ciento de los maestros seleccionados para una plaza nagisterial no aceptan ir a los lugares a los que se les envía, reveló la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz, Lilian Cuevas Franco.
La funcionaria estatal, explicó que una vez que se asignan las plazas para ingresar al servicio profesional docente, rechazan el lugar por lejanía hasta la falta de tecnología.
Momentos antes de presidir el acto de entrega de más de 300 plazas,  indicó que cuando se presenta la renuncia de un maestro, su lugar es suplido por otro de acuerdo a la lista de prelación que se tiene.
“Hay un promedio de tres a cuatro por ciento de maestros que renuncian porque no aceptan ir al lugar al que se les manda, ese porcentaje depende de las modalidades pero es en educación indígena en donde se da el más alto índice de deserción”, reveló.
En entrevista, precisó que las renuncias también se dan en las escuelas primarias de organización multigrado y en las poblaciones más pequeñas y alejadas del estado.
Cuevas Franco señaló que hay maestros que desean que la SEV los ubique en escuelas urbanas, pero es en escuelas rurales donde se aprende a amar la profesión magisterial.
“Es ahí en donde se forman los buenos maestros que a final de cuentas son quienes pueden ayudar a los niños y jóvenes a superarse”, dijo.
Indicó que en la permanencia de los maestros en escuelas rurales toma un papel fundamental la formación inicial que cada uno de ellos tenga.
“Quienes son formados desde un principio con la idea de que irán a trabajar a zona rurales son los que se quedan; quienes no han recibido esa formación y son más apegados a la tecnología ya  la vida urbana simplemente se retiran”, señaló.