Denuncian a empresas mineras en 7 municipios

Categoría: Estado Publicado el 18 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 18 de Sep (SPI).- Al menos siete Ayuntamientos veracruzanos denunciaron que empresas mineras realizan actividades de exploración y extracción de minerales en sus sitios, sin que hayan sido notificados.

La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, indicó que se trata de los municipios de Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferrer, Colipa y Zacualpan.

 

Las autoridades municipales  que demandaron información a la Sedema; sin embargo, no cuenta con ella porque las concesiones fueron otorgadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ni siquiera tienen que informar al estado.

“Nos han manifestado que existen movimientos de extracción y no tenemos información puntual de las acciones que se están llevando a cabo en el estado de Veracruz”.

Dijo que los ejidatarios de estos sitios ya han manifestado afectaciones a sus tierras y cultivos, entre los que se incluyen invasiones en sus terrenos, entre otras.

“El tema de las concesiones es que tienen un permiso federal y lo que hemos recibido nosotros son peticiones de autoridades municipales y su Cabildo que manifiestan inconformidades en el sentido de que no tienen información sobre la exploración que se hace en algunas regiones”.

Por ello, ya solicitaron a la Semarnat federal les informe qué actividades mineras se realizan actualmente en la entidad veracruzana, ya que ni la propia Sedema está enterada.

“Hicimos una petición al secretario de Semarnat para que informe al estado de Veracruz qué acciones se realizan en diversas zonas del estado. Ellos (los municipios) no han dado aceptación para la extracción de minerales y actividades de minería tóxica”.

Sobre los basureros a cielo abierto en el estado dijo que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) sigue con el operativo para clausurar aquellos que incumplan con la norma.

“Estamos actuando y la Procuraduría debe hacer con firmeza las clausuras porque no podemos exponer la salud de los veracruzanos, son innumerables los sitios que están en irregularidad”.

La funcionaria recordó que Sedema hace recomendaciones a los basureros y si las autoridades no las atienden se informa a la PMA para que realice las clausuras correspondientes.

“Hemos cerrado más de 20 tiraderos a cielo abierto que han sido clausurados de manera temporal y los ayuntamientos deben comprometerse a hacer acciones inmediatas en estos sitios”.

Señaló que han clausurado basureros en Moloacán, Las Choapas, Agua Dulce, Cerro Azul, Catemaco, Tierra Blanca, Coatepec, Veracruz, entre otros.