Deslindan a empresas de contaminación en río

Categoría: Estado Publicado el 23 Septiembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 23 de Sep (SPI).- La basura que inundó el río Blanco en el centro de la ciudad no fue provocado por las empresas de la zona, aseguró el procurador estatal de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Señaló que tras la revisión de este afluente que presenta al menos 60 toneladas de basura, se detectó que no fueron las alcoholeras, papeleras e ingenios de la zona las responsables del ecocidio, sino basureros de los Ayuntamientos.
“Este incidente fue documentado y es uno de los más grandes que se han dado, pero existen diferentes puntos, trabajos que se tiene que realizar y estamos intentando generar un fondo a través de estas multas con los municipios para resolver este tema”.
Por ello, no descartó que se puedan imponer sanciones a los Ayuntamientos como una medida para evitar que esto se repita.
“Hemos hecho un recorrido de más de 160 kilometros debido a que el relleno va dando vuelta, se hizo este recorrido desde el día que detectamos el incidente, hemos detectado 8 multas, diversos y no relacionados con empresas; dos de ellos, son tiraderos municipales ya intervenidos”.
En cuanto al tema de las empresas, señaló que han intervenido donde han detectado que si pueden causar un desequilibrio ecológico, pero más vinculado en las aguas que vierten directo al río.
“No tienen ningún tratamiento, ese sería el tema más recurrente ante las empresas son ingenios azucareros, alcoholeras y algunas que están en los parques industriales en la zona de Córdoba-Orizaba”.
Precisó que la sanción que ha pagado un municipio es de 3 mil unidades de medida y actualización (UMA); es decir, 264 mil pesos y la mínima es de mil UMAS que son 84 mil pesos, pero que las multas pueden llegar hasta las 8 mil UMAS.