Gobierno ofrecerá dos diculpas públicas a víctimas

Categoría: Estado Publicado el 14 Octubre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 14 de julio (SPI).- La directora de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledesma Arronte, señaló que en noviembre el Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas como parte de recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

La primera disculpa será para jubilados y pensionados que fueron golpeados y reprimidos durante una manifestación en la que exigieron el pago de pensiones retrasas durante 2015, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
“Estamos en charlas con ellos, lo que queremos hacer es una disculpa pública en todo orden, respetando la solicitud y no sólo dar cumplimiento la recomendación sino realmente dignificar la lucha que han tenido los pensionados de Veracruz”.
Indicó que ya hubo la primera reunión para organizar esta disculpa y que esperan que se realice en noviembre, en una reunión “solemne”.
Cabe recordar que ese año los jubilados fueron agredidos por policías estatales que desalojaron la manifestación frente a Palacio de Gobierno que realizaron por el retraso de varios meses en el pago de pensiones.
“Si ustedes revisan la mayoría de las recomendaciones son de pasadas administraciones y el compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es darle cumplimiento a todas”.
La otra disculpa será por el caso de los jóvenes desaparecidos en Papantla a manos de policías municipales, ocurrido el 19 de marzo de 2016.
Se trata de un caso de desaparición forzada de tres jóvenes Noé Martínez, Alberto Uriel Pérez y Luis Humberto Morales, detenidos por policías y después entregardos a miembros de la delincuencia organizada, por estos hechos ocho policías fueron detenidos y acusados del delito de desaparición forzosa.
“Estamos dando seguimiento a todas la recomendaciones pero todo esto lleva tiempo, hay que acercarse con las víctimas, tratarlas con dignidad y organizarlo para que todo se haga como se debe”.