Prevén más lluvia del promedio

Categoría: Estado Publicado el 03 Noviembre 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 03 Nov (SPI).- El mes de noviembre registrará lluvia acumulada por arriba del promedio, mientras que diciembre estará dentro o ligeramente por debajo de la media. La temperatura para ambos meses será media por arriba de lo normal o histórico, dió a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

“El escenario para noviembre es de lluvia acumulada por arriba del promedio, en tanto que para diciembre las zonas norte-centro estarían dentro o por debajo de lo normal y la región sur por arriba. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de lo normal o histórico”, informó la institución.

La dependencia federal refirió que, según su análisis sobre el comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 23 de octubre siguió reflejando un déficit de lluvia entre el 25 a 50 por ciento de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, excepto en algunas áreas de las regiones montañosas de la cuenca del Actopan, La Antigua y la región de Los Tuxtlas donde estuvo dentro del promedio.

La precipitación acumulada del 1 al 23 de octubre en buena parte de la entidad se ubicó dentro del promedio o ligeramente por arriba del promedio, excepto en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Tonalá, porciones de las cuencas del Pánuco y costera central donde está por debajo de lo normal.

En cuanto a la sequía, ésta sigue presente en la mayor parte de la entidad veracruzana, en cerca de 200 municipios presentan algún grado de sequía: 10 de tipo excepcional, 86 en extrema, 55 en eevera, 49 en moderada y 12 anormalmente secos.

Asimismo, respecto a las condiciones del fenómeno climático de El Niño y La Niña neutras se está en condiciones neutrales, es decir, sin El Niño y sin La Niña, en el Pacífico central, situación que podría persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60 por ciento.